Unas 80 víctimas de violencia de género participarán en la provincia en el programa 'Vacacionantes' del IAM

Un total de 82 víctimas de violencia de género --38 mujeres y 44 menores a su cargo-- atendidas en la casa de acogida de la provincia de Jaén disfrutarán este año durante el periodo estival y en la época navideña de las actividades incluidas dentro del programa 'Vacacionantes', puesto en marcha hace 15 años por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
Presentación del programa Vacacionantes del IAM
Presentación del programa Vacacionantes del IAM
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Un total de 82 víctimas de violencia de género —38 mujeres y 44 menores a su cargo— atendidas en la casa de acogida de la provincia de Jaén disfrutarán este año durante el periodo estival y en la época navideña de las actividades incluidas dentro del programa 'Vacacionantes', puesto en marcha hace 15 años por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Son datos que ha facilitado este jueves la coordinadora provincial del IAM, Beatriz Martín, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de la directora del Servicio de Atención Integral y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género de Jaén, Cabe Tébar, donde ha apuntado que, hasta este año, se habían beneficiado de esta iniciativa 1.023 mujeres y 1.375 menores en Jaén.

Según ha informado la Junta, Martín ha señalado que el IAM es consciente de que "la estancia en una casa de acogida resulta un momento difícil para las mujeres víctimas de esta lacra social y para las personas que están a su cargo", de forma que el objetivo del organismo pasa por "intentar que su estancia sea lo más agradable posible y que se sientan como en su casa, aunque las circunstancias no sean las mejores".

De esta manera, la "principal premisa" es que "sientan que tienen una vida normalizada, que es lo más importante", y que "una vez que salgan sean capaces de incorporarse a la rutina diaria y de tener una vida lo más normal posible, dentro de los problemas que han vivido".

Las actividades que se incluyen dentro de 'Vacacionantes' comprenden fiestas del agua, talleres de cocina infantil y hábitos saludables, lecturas de verano, manualidades con elementos reciclados, cine de verano y salidas a la piscina, entre otras.

La coordinadora del IAM ha explicado que los menores tienen "una rutina más marcada durante el periodo lectivo, yendo a la escuela y realizando sus tareas", de modo que con la llegada del periodo estival "requieren realizar otras actividades distintas" como las que les proporciona este programa.

En esa línea, Martín ha aprovechado para destacar la importancia de la continuidad de 'Vacacionantes' desde que se puso en marcha en 1999, resaltando que frente a los "recortes en otras comunidades", en Andalucía se sigue "apostando por el bienestar social y la lucha contra la violencia de género", para lo que "siguen funcionando todos los recursos que tiene la Junta para este fin", según ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento