La alcaldesa de Bailén (PSOE) garantiza la "estabilidad" de su gobierno y niega que se sostenga en un "tránsfuga"

La alcaldesa de Bailén (Jaén), Simona Villar (PSOE), ha querido este jueves garantizar la "estabilidad" de su equipo de gobierno, del que forma parte el concejal Manuel Martínez, que ha sido expulsado de forma "definitiva" de IU, y ha negado que se haya producido un caso de "transfuguismo" en el Ayuntamiento como consecuencia de esa expulsión.

La alcaldesa de Bailén (Jaén), Simona Villar (PSOE), ha querido este jueves garantizar la "estabilidad" de su equipo de gobierno, del que forma parte el concejal Manuel Martínez, que ha sido expulsado de forma "definitiva" de IU, y ha negado que se haya producido un caso de "transfuguismo" en el Ayuntamiento como consecuencia de esa expulsión.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa ha explicado que para que se pudiese hablar de transfuguismo el concejal "tendría que haber cambiado de partido político" o haber propiciado un cambio de gobierno, y "ni una cosa ni la otra ha ocurrido", según ha enfatizado.

Así, ha recordado que ella es alcaldesa desde el 11 de junio de 2011 gracias "al apoyo de los concejales del PSOE", que suman un total de ocho, por seis del PP, dos de la Agrupación Independiente de Bailén (AIB), y el ya citado Manuel Martínez, que accedió a la plaza de concejal como representante de IU.

De esta manera, no fue "hasta enero de 2012" cuando los socialistas suscribieron un "acuerdo de gobierno" con el edil de IU —en cuya firma participó, según ha recordado, el coordinador local de la federación de izquierdas, Francisco David Anguita—, y ello con el fin de garantizar la "estabilidad" del gobierno local.

Por eso, la alcaldesa ha insistido en remachar que no se ha producido cambio en el equipo de gobierno y que éste "se sustenta en el grupo municipal socialista", ya que se constituyó antes de la firma del acuerdo con IU, en virtud del cual el citado Manuel Martínez pasó posteriormente a ejercer como tercer teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos y Obras y Servicios Municipales.

Villar también ha explicado que, en virtud del reglamento orgánico municipal, el exedil de IU estaba encuadrado en el Grupo Mixto dentro del Ayuntamiento, al ser el único concejal de un grupo político, si bien ahora, una vez confirmada su expulsión por parte de IU, Manuel Martínez pasará "casi de forma automática" al grupo de concejales no adscritos, como se ha solicitado desde la propia federación de izquierdas.

La alcaldesa también se ha referido a las causas esgrimidas por IU para justificar la expulsión de su edil de Bailén, que la federación explica porque éste "dejó de ingresar desde hace más de un año y medio las asignaciones del Grupo Municipal del Ayuntamiento de Bailén a la cuenta de IU".

A ese respecto, la regidora ha argumentado que "las asignaciones que recibe un grupo municipal son para éste, no para el partido", de modo que, en su opinión, estaría justificado que el concejal crease una cuenta para administrar el dinero que se le asignaba al Grupo Mixto —del que era el único representante—, y no ingresase ese dinero en la cuenta de IU.

Así las cosas, Villar ha criticado a la dirección provincial de IU por "lanzar mensajes para desprestigiar al equipo de gobierno" aludiendo a un supuesto caso de transfuguismo mencionado este miércoles por el responsable provincial de Política Institucional de IU, Manuel Pegalajar, y ha subrayado que gracias al acuerdo alcanzado con Manuel Martínez se están cumpliendo los "compromisos adquiridos" en ese pacto.

Huertos sociales

Uno de esos compromisos, según ha añadido, ha sido el de la puesta en marcha de huertos sociales, cuyos contratos se han firmado este mismo jueves con sus adjudicatarios, según ha indicado la alcaldesa, que ha mostrado su satisfacción por este nuevo paso dado en este proyecto.

De esta manera, los adjudicatarios de los 36 huertos sociales y ecológicos que fueron sorteados el pasado 8 de mayo han podido tomar este jueves posesión de los mismos, después de que el Ayuntamiento haya realizado una serie de trabajos para, por ejemplo, habilitar una toma de agua para las parcelas

Así las cosas, los vecinos que resultaron beneficiarios en el sorteo van a empezar a cultivar ya productos como patatas o sandías, según ha explicado la alcaldesa, que ha recordado que entre ellos hay "veteranos y noveles" hortelanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento