La comisaria europea de Interior pone en marcha un equipo de trabajo para estudiar la desaparición de Hodei Egiluz

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, ha puesto en marcha un equipo de trabajo para hacer seguimiento de la desaparición de Hodei Egiluz tras entrevistarse con la madre y el padre del joven desaparecido, según ha informado el Ayuntamiento de Galdakao, localidad de la que era natural el joven.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, ha puesto en marcha un equipo de trabajo para hacer seguimiento de la desaparición de Hodei Egiluz tras entrevistarse con la madre y el padre del joven desaparecido, según ha informado el Ayuntamiento de Galdakao, localidad de la que era natural el joven.

Tras la entrevista, Pablo Egiluz, padre del joven, ha leído un comunicado en el que ha solicitado, "la ayuda de todos, de nuevo". Acompañado por la delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marin; el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe; así como los responsables de la célula de desaparecidos de la Policia Federal 'Missing Europe'/'Child focus', Egiluz ha recordado que ya han pasado nueve meses de la desaparición de su hijo Hodei.

"Volvemos a tocar la puerta de las instituciones europeas, para solicitar más respuesta, apoyo, colaboración y un mayor esfuerzo", ha afirmado Pablo Egiluz.

El padre del desaparecido también ha recordado que mantuvieron una reunión con el comisario Almunia el pasado 13 de mayo. Asimismo, ha reconocido que la comisaria Malmström les ha ofrecido su colaboración y apoyo institucional "al más alto nivel", así como concreción.

"Nos ha indicado que haría lo necesario para trasladar al próximo equipo de comisarios europeos la necesidad de poner todos los esfuerzos en la búsqueda de Hodei, e impulsar un protocolo europeo e integral de búsqueda de desaparecidos en base a nuestra experiencia y convertirlo en un caso emblemático, que suponga un antes y un después en la búsqueda europea de desaparecidos", ha asegurado, y posteriormente ha informado de la puesta en marcha del equipo de trabajo para seguir la desaparición de su hijo. También ha confirmado que mantendrán una próxima reunión.

El padre de Hodei Egiluz ha solicitado "más Europa y una Europa de las personas" y una mayor garantía en la protección y seguridad para los hijos de los ciudadanos. También ha exigido que todos las instituciones, administraciones, agentes, organizaciones y medios de comunicación sean parte de ese protocolo de alerta en la búsqueda de desaparecidos.

"Hemos detectado igualmente que es necesario tomar medidas más eficaces para conectar el sistema con las comisarías que están a pie de calle", ha declarado, y ha añadido que la reunión con la comisaria Malmstrom es parte de sus acciones para solicitar la participación ciudadana en Bélgica y Europa, y seguir con la búsqueda de testigos.

"A vosotros, los medios de comunicación belgas y europeos, os volvemos a pedir ayuda y apoyo en nuestros esfuerzos de búsqueda y máxima difusión del caso de la desaparición de Hodei ante vuestra audiencia. Nos gustaría que se fijaran en la foto de Hodei", ha requerido.

La intervención de Pablo Egiluz ha concluido con un llamamiento a todas las personas que pudieran estar el 19 de octubre del pasado año en el centro de Amberes entre las calles Brouwesvliet y Suikerrui, para que recuerden si vieron a un joven en la plaza Koolkaai sobre las 4.20 horas de la madrugada. Igualmente, han pedido ayuda a "otros testigos que le hayan podido ver por Bélgica e incluso en otros países de los alrededores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento