E.ON se quedará con dos centrales de Endesa en Barcelona y una en Cádiz y con parte de los activos europeos

  • Acciona ha desvelado hoy a la CNMV parte del contenido del acuerdo.
  • E.ON se hace con activos de Endesa que representan un 7,7 % de la capacidad instalada en España.
  • Además se queda con Viesgo, filial de Enel, y con los activos y unidades de negocio de Endesa Europa en Italia, Francia, Polonia y Turquía.
  • La nueva opa conjunta de Acciona y Enel podría lanzarse a mediados de este mes.
De izda. a dcha, el consejero delegado de Enel Fulvio Conti, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, hoy en Madrid.
De izda. a dcha, el consejero delegado de Enel Fulvio Conti, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, hoy en Madrid.
EFE
De izda. a dcha, el consejero delegado de Enel Fulvio Conti, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, hoy en Madrid.
Empiezan a conocerse los términos del acuerdo alcanzado ayer por las tres compañías que aspiraban a quedarse con Endesa y que

El grupo alemán E.ON se quedará con tres centrales eléctricas españolas que pertenecen ahora a Endesa: la planta térmica de carbón importado de Los Barrios, situada en Cádiz, la central de fuel oil de Foix y el ciclo combinado de Besós 3, ambas en Barcelona.

Estos datos están recogidos en una presentación que Acciona remitió hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

E.ON llegó ayer a un acuerdo con Enel y Acciona para abandonar la puja por Endesa a cambio de comprar una serie de activos de las eléctricas española e italiana.

Un nuevo operador eléctrico

En España, el grupo alemán se hará con el control de Viesgo, filial de Enel, y con tres centrales de Endesa que suman 1.475 megavatios de potencia, la de Los Barrios, de 567,5 megavatios, la de Foix, de 520 megavatios, y la de Besós 3, de 387,8 megavatios.

En las instalaciones de Foix está prevista la construcción de una central de ciclo combinado de 800 megavatios (dos grupos de 400 megavatios).

Además, E.ON contará con un contrato de suministro de energía eléctrica de origen nuclear, por una potencia de 450 megavatios, durante diez años.

Estos activos de Endesa representan, según Acciona, el 7,7 % de su capacidad instalada en España.

E.ON se quedará también con los activos y unidades de negocio de Endesa Europa en Italia, Francia, Polonia y Turquía.

La nueva opa, a mediados de mes

Por otro lado, hoy se ha sabido también que Enel y Acciona prevén presentar el folleto de su opa sobre Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la segunda mitad de abril, según explicó Juan Miguel Goenechea, socio del despacho de abogados Uría Menéndez, que asesora a la constructora, durante una presentación ante analistas.

Antes deberán esperar a que E.ON desista de su oferta.

El periodo de aceptación de la opa del grupo alemán concluye hoy en España y el próximo viernes en Estados Unidos, y los resultados se conocerán el 10 de abril.

E.ON tiene de plazo hasta el 11 de abril para comunicar que desiste de su oferta por no haber logrado más del 50 % del capital de Endesa.

El grupo alemán se ha comprometido a no retirar esa condición, con lo que su opa no tendrá éxito.

La oferta de Enel y Acciona deberá superar los mismos trámites administrativos por los que ya pasaron las opas de Gas Natural y E.ON.

La oferta deberá ser aprobada por las autoridades de la competencia, en este caso las europeas, por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y por la CNMV.

En la presentación ante analistas, el director general de Desarrollo Corporativo de Acciona, Juan Muro-Lara, señaló que los trámites administrativos podrían estar resueltos en dos meses o dos meses y medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento