Feijóo defiende la fecha del 24 para las Medallas y esgrime que se eligió para recordar "a los que no están"

El presidente no ve problema en entregar otro día el galardón a los vecinos y señala que "agradecieron" la distinción
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
EP/XUNTA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido el 24 de julio, cuando se cumple el primer aniversario del accidente del Alvia en Angrois, como fecha para la entrega de las Medallas de Oro de Galicia, que en esta edición homenajearán a las víctimas y familiares, a los vecinos del barrio donde se produjo el accidente, así como a los profesionales de emergencias, sanidad y seguridad que prestaron sus servicios.

El Gobierno gallego decidió adelantar un día la habitual fecha para entregar este galardón, lo que ha suscitado polémica ya que parte de las víctimas están en desacuerdo con la elección del 24 de julio y los vecinos de Angrois, el barrio donde se produjo el siniestro ferroviario con 79 víctimas mortales, también han manifestado su intención de no recoger la Medalla en esta fecha, demandando a la Xunta que la cambie.

Preguntado al respecto, el presidente gallego ha asegurado que, pese a su petición de cambiar la fecha, le consta el "agradecimiento" de los vecinos por esa distinción, al igual que el de los otros 15 colectivos homenajeados, y ha justificado la elección del 24 de julio en base "exclusivamente" a la intención de su Ejecutivo de recordar a las víctimas mortales, "a los que no están", cuando se cumple un año del accidente.

Feijóo ha subrayado que las Medallas de Oro de Galicia son "el máximo reconocimiento del pueblo gallego", por lo que ha dado por hecho que supone la máxima distinción para quien "se sienta orgulloso de ser gallego". "Es un reconocimiento que va más allá del acto de entrega, es un reconocimiento para siempre, con independencia de cuándo, cómo y dónde", ha apostillado.

En cualquier caso, ha señalado que, si de los 16 colectivos galardonados hay uno que traslada al Gobierno su posición de "aceptar y agradecer" la Medalla, pero recibirla otro día, la Xunta no se va a oponer.

Dicho esto, ha vuelto a trasladar su "agradecimiento" a todos los profesionales —personal de emergencias, sanitario y de seguridad— que trabajaron para que la "tragedia" del 24 de julio fuera de menores dimensiones, así como a la "solidaridad" del pueblo gallego, mencionando expresamente a los vecinos de Angrois y a los donantes de sangre.

"motivo más que fundado"

Al tiempo, ha defendido que precisamente se eligió el 24 de julio para la entrega de las Medallas de Galicia con el fin de "recordar a los que no están, a los que no pueden ir a recoger" esta distinción. "Este acto se hace para ellos, para los que no pueden venir, para los que el 24 de julio de 2013 estaban y este 24 de julio no están", ha aseverado.

Convencido de que el "respeto" a las víctimas es "compartido" por la "inmensa mayoría" del pueblo gallego, se ha reafirmado en que la elección de esta fecha "concreta" se debe "exclusivamente" a la intención de "honrar" a quienes iban en el tren y ahora "no están".

"Pensamos que hay un motivo más que fundado para modificar la pauta de la entrega de las Medallas este año en honor de los 79 muertos del 24 de julio de 2013. Pues queremos recordarlo el 24 de julio del año 2014", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento