China, Costa Rica, Polonia, Osetia del Norte y Sudáfrica, invitados en el Festival de Folklore de Portugalete

El Festival Internacional de Folklore de Portugalete (Bizkaia), que organiza la compañía de danza Elai-Alai desde el próximo 21 de julio y hasta el 27 del mismo mes, contará en su 40 edición con actuaciones de grupos de China, Costa Rica, Polonia, Osetia del Norte, Sudáfrica, el Alto Aragón, además de la compañía organizadora del evento.
Presentación del Festival de Folklore de Portugalete
Presentación del Festival de Folklore de Portugalete
EUROPA PRESS

El Festival Internacional de Folklore de Portugalete (Bizkaia), que organiza la compañía de danza Elai-Alai desde el próximo 21 de julio y hasta el 27 del mismo mes, contará en su 40 edición con actuaciones de grupos de China, Costa Rica, Polonia, Osetia del Norte, Sudáfrica, el Alto Aragón, además de la compañía organizadora del evento.

Los conciertos se repartirán entre el Paseo de la Canilla, en la parte antigua de Portugalete, la terraza del "Gran Hotel Puente Colgante" y la avenida Carlos VII.

Los del Paseo de la Canilla tendrán lugar los días 21, 22, 23, y 24 de julio. Darán comienzo a las nueve y media de la noche, prolongándose hasta las once de la noche. La entrada será gratuita aunque podrá adquirirse un bono de reserva para los cuatro días por un precio de 12 euros.

Abrirá la muestra el grupo anfitrión, "Elai Alai Dantza Taldea", junto a los costarricenses "Tierra y Cosecha" y el grupo de Osetia del Norte "Gorets". En la jornada siguiente será el turno del grupo chino "Qiandongdan" y los polacos de la Universidad de Warszawianka.

El día 23 repetirá el conjunto de Osetia del Norte y se estrenará "Umuzi Wenkosi", el grupo sudafricano. El día 24, jueves, volverán a bailar "Elai Alai", el chino "Qiandongdan" y los de Sudáfrica.

En cuanto a las actuaciones en la terraza del hotel, serán audiencias musicales y tendrán lugar los días 25 y 26, de siete a ocho y media de la tarde. El viernes 25 será el turno de Costa Rica, China y Sudáfrica, y el sábado 26 de Aragón y Polonia.

El sábado 27, día de cierre del certamen, se llevarán a cabo todas las actuaciones de forma simultánea en la avenida Carlos VII, en el centro de Portugalete entre las nueve y media y las once de la noche.

"enhorabuena y gracias"

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves en la Sala Rekalde de Bilbao, la directora de Cultura del Gobierno vasco, Clara Montero, ha dado "la enhorabuena y las gracias" a Elai-Alai por los cuarenta festivales y por su importante labor "estudiando, protegiendo y trasladando la danza".

Por su parte, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha destacado la expectación que se genera en la ciudad ante la llegada del acontecimiento, "uno de los festivales de folklore más prestigiosos del Estado", y ha hecho "un llamamiento" para que los ciudadanos acudan "masivamente, como hacen siempre".

El presidente de Elai-Alai, Gaizka Benguría, ha evocado "cuarenta años de gran diversidad de anécdotas, malos y sobre todo buenos momentos y vivencias inolvidables", para señalar que celebrar el cuadragésimo aniversario, "no es una meta" sino "una etapa más".

"En Euskal Herria se mima el folclore", ha dicho Benguría, quien ha querido "recordar a un amigo con mayúsculas y un gran colaborador" en referencia al escultor Nestor Basterretxea, recientemente fallecido y diseñador de los premios que se entregan en la muestra.

Presupuesto reducido

El director de la asociación, Aitor Beitia, ha agradecido "el esfuerzo importante" del Ayuntamiento y la Diputación por sacar adelante el festival en un momento en que "la cosa está complicada". "Creemos que finalmente hemos conseguido mantener el nivel de otros años, aunque algunas contrataciones han sido más complicadas", ha explicado.

Asimismo, Beitia ha detallado que "la decoración, ambientación e imagen" del festival tendrá como protagonista los rostros de personas que han pasado por el mismo, "en un homenaje a esas personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento