Junta anuncia para final de año nuevo Plan integral de atención a la infancia contra los efectos de la crisis en menores

El Plan tiene como objetivo que los niños sean protagonistas de las acciones públicas y rediseñar el sistema de atención a la infancia
Junta anuncia para final de año Plan integral de atención a infancia
Junta anuncia para final de año Plan integral de atención a infancia
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha anunciado que desde la Comunidad andaluza se está diseñando un nuevo 'Plan integral de atención a la infancia', una estrategia que "verá la luz a final de año y que pone de manifiesto la preocupación del Gobierno andaluz por paliar los efectos de la crisis y cómo éstos están afectando a los niños andaluces".

En una rueda de prensa, la consejera ha señalado que este Plan tiene entre sus principales objetivos paliar los efectos que la crisis está teniendo en los niños andaluces y preservar sus necesidades básicas evitando situaciones de riesgo. "La lucha contra los efectos de la pobreza infantil y la brecha de desigualdad que la crisis está provocando exigen definir una estrategia contra la pobreza infantil", ha indicado.

El nuevo Plan integral de atención a la infancia tiene como prioridad que los niños "tengan un papel activo y protagonista en los asuntos públicos". Además, supondrá reconfigurar el sistema de atención a la infancia para centrarlo "en las necesidades reales" de los menores. En definitiva, indica la consejera, "mejorar el bienestar y calidad de vida de la infancia y adolescencia en Andalucía, comprometiendo a la familia, la sociedad y los poderes públicos".

El Plan, con un horizonte de desarrollo hasta el 2020, tiene como objetivo que los menores se sientan seguros y protegidos, que disfruten de reconocimiento social y sus derechos sean respetados, promover su salud, su bienestar y educación desde que nacen y que sean ciudadanos activos. Esta estrategia promoverá la participación activa de los menores, fundamentalmente a través de las entidades locales.

Partidas de la junta

Igualmente, la consejera ha apuntado que la Junta andaluza tiene ya una inversión para 2014 de 17 millones de euros para afrontar el problema de protección infantil y se destina un presupuesto global de más de 166 millones en atención a la infancia. Las medidas de protección para los niños más vulnerables están contempladas en el Decreto de Inclusión y Medidas Extraordinarias de Solidaridad que la Junta aprobó recientemente, apunta.

En este sentido, la consejera ha precisado que en este Decreto "aparecen 12,5 millones de euros específicos para pobreza infantil, a los que hay que sumar 4,5 millones de euros de ayudas económicas familiares a través de la Dirección General de Infancia".

Destaca de entre las actuaciones que impulsa la Junta de Andalucía "el refuerzo de la alimentación durante todo el año que se ofrece en más de mil colegios, a 20.000 niños, a lo que hay que unir las 56 escuelas de verano para atender a los niños en las zonas de transformación social". "Por segundo año consecutivo garantizamos que los niños más vulnerables tengan una alimentación básica", añade.

La Junta destina once millones al 'Plan extraordinario de garantía alimentaria' para garantizar las tres comidas a los niños en los colegios. Además, destina seis millones de euros a ayudas económicas familiares, "que se han incrementado en medio millón en el presupuesto de 2014".

Para Sánchez Rubio, "es importante dar un enfoque global" a los problemas y necesidades de la infancia, por eso el nuevo 'Plan integral de atención a la infancia' tiene como prioridad que "los niños tengan además de un papel activo y protagonista, una atención adecuada y unas garantías básicas, sobre todo aquellos que más lo necesitan". "Este plan tiene un horizonte que irá 2014-2020 y tiene diferentes objetivos", indica.

Del mismo modo, asegura que la infancia se integrará, de forma transversal, en todas las políticas del Gobierno de Andalucía, no solo en su Consejería, "para que los menores sean el centro de esas acciones públicas".

Asimismo, recuerda que hubo un plan de infancia que ha terminado recientemente y que ha permitido desarrollar más de 250 acciones concretas. "Se va a continuar esa senda, se va a adaptar el plan a la situación real en la que estamos en estos momentos, y por tanto, ese plan va a tener un refuerzo en las medidas que tienen que ver con las situaciones de pobreza en las que se pueden encontrar algunos menores", afirma

Por otro lado, la consejera ha calificado el reparto del fondo del Plan nacional contra la pobreza infantil, tras asistir este miércoles al Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, como "injusto e insuficiente" para la Comunidad andaluza, que recibirá 1,2 millones de euros.

Reparto "discriminatorio para andalucía"

Señala que el Gobierno aprobará el reparto de este fondo contra la pobreza infantil en los próximos días, reparto que, asegura, "nos parece muy bien que finalmente se apruebe, a pesar de que sea escaso, porque son 16 millones de euros para todo el territorio español". De igual modo, ha insistido en que este reparto es "discriminatorio para Andalucía".

En este sentido, Sánchez Rubio ha afirmado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "ha vendido este Plan como algo muy positivo, y efectivamente es positivo, siempre que fuera con más recursos y bien distribuido".

Señala que el Ministerio ha aplicado una tasa, y en función de esa tasa, "sin tener en cuenta los niños que se veían afectados por esa situación, ha hecho la distribución de los fondos". "Se da el caso de que para resolver los problemas de pobreza de un niño andaluz se distribuyen 1,9 euros, mientras que para un niño de Ceuta 153 euros o un niño de La Rioja 55,3 euros", precisa.

Igualmente, califica la cuestión como "grave", que "discrimina" a otras comunidades, pero "particularmente a Andalucía, que es la que finalmente percibe menos cuantía por niño". Recuerda que "ya en su día, en marzo, en la reunión preparatoria se dijo que el gobierno andaluz estaba totalmente en desacuerdo con esa distribución, que perjudicaba y que no se tenía en cuenta la población".

Con este reparto "desigual", Andalucía recibirá 1,2 millones de euros, mientras que si se tuviera en cuenta el criterio de población infantil en esta situación y no el total de población infantil, asegura la consejera, Andalucía tendría que recibir 4,3 millones de euros. "A nosotros nos encantaría recibir cero euros, porque significaría que no tendríamos a ningún niño en esa situación".

De la misma forma, Sánchez Rubio ha afirmado que espera que "no vuelva a ocurrir nunca más" este "injusto" reparto. La Junta de Andalucía "no va a consentir que vuelvan a hacer esta distribución equivocada", añade la consejera.

Las modificaciones en la dependencia "suponen su demolición"

En cuanto a la atención a las personas en situación de dependencia, la consejera ha destacado que "las modificaciones realizadas en los dos últimos años por el Gobierno Central están suponiendo una demolición de la Ley, a espaldas del Congreso, que es donde se redactó".

Por este motivo, pide que la Ley de Dependencia vuelva al Congreso "a fin de que se haga una análisis legislativo sobre qué ha pasado con la ley y con su aplicación". Además, Sánchez Rubio ha subrayado que "es necesario crear un grupo de trabajo específico para mantener y garantizar la sostenibilidad de la normativa". Recuerda que la financiación de la ley está provocando "una crisis en todas las comunidades autónomas".

En 2014, se han realizado 36.593 valoraciones, el primer paso para la entrada en el sistema. Además, se han incorporado al Sistema de Atención a la Dependencia un total de 4.479 nuevas personas beneficiarias, que "ya están disfrutando de la prestación más adecuada a su situación" y se han concedido 5.985 prestaciones. Las más de 159.000 personas beneficiarias que hay en la actualidad representan el 22 por ciento del total nacional, estando cuatro puntos porcentuales por encima de su peso poblacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento