Las obras sobre el túnel del Pinar de Antequera, en Valladolid, continuarán hasta septiembre

Las obras de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de la vía de ferrocarril en el Pinar de Antequera, en Valladolid, que incluyen un amplio paseo peatonal, zonas ajardinadas e instalaciones deportivas, continuarán hasta el mes de septiembre, aunque en un principio se anunció que se podrían concluir en julio.
Visita del alcalde de Valladolid a las obras en el Pinar de Antequera
Visita del alcalde de Valladolid a las obras en el Pinar de Antequera
EUROPA PRESS
Visita del alcalde de Valladolid a las obras en el Pinar de Antequera

Las obras de urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de la vía de ferrocarril en el Pinar de Antequera, en Valladolid, que incluyen un amplio paseo peatonal, zonas ajardinadas e instalaciones deportivas, continuarán hasta el mes de septiembre, aunque en un principio se anunció que se podrían concluir en julio.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha visitado este jueves las obras acompañado por varios concejales del equipo de Gobierno, como Cristina Vidal y Manuel Sánchez, así como representantes de la Asociación vecinal de esta urbanización y el arquitecto Carlos Baró, que ha coordinado el proyecto de urbanización.

El primer edil ha destacado que se trata de una actuación de unas cuatro hectáreas de superficie, integrada en un 75 por ciento por terrenos liberados del uso ferroviario tras la ejecución del soterramiento de las vías y que son titularidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif); y en otro 25 por ciento por terrenos municipales.

El presupuesto de los trabajos rondará los 2 millones de euros —1.716.843 euros más IVA—, y según León de la Riva se aportan con fondos procedente de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, por lo que el consistorio "sólo" contribuye con un 25 por ciento —unos 500.000 euros—.

Las obras, adjudicados a la empresa Dragados S.A, comenzaron el pasado 20 de enero con la previsión de quedar concluidas en un plazo de seis meses. Sin embargo, diversos retrasos atribuidos en parte a la meteorología y a la planificación de otras obras en la ciudad, se prolongarán todavía hasta principios de septiembre con la previsión, según el alcalde, de que se pueda abrir este espacio en fechas de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

El regidor también ha reprochado que "la oposición" critique este proyecto y, con ello, asegure que "los vecinos del Pinar de Antequera no se merecen una obra de estas características", pero ha incidido en que se trata de una zona que "ha tenido que soportar mucho" durante los varios años que se han extendido las obras de construcción de los túneles por los que circulan los trenes.

La zona más cercana a la carretera de Arcas Reales fue utilizada durante la ejecución del soterramiento para acopio de materiales, lo que según han explicado fuentes municipales provocó su degradación y la consecuente necesidad de restauración. Un conjunto de espacios marginales afectados también por la ejecución de la obra se incluyen en el proyecto para lograr su uniformidad.

Los dos objetivos principales que se pretenden alcanzar con la obra son el acondicionamiento de la zona como espacio libre —con inserción de equipamientos deportivos—, así como completar la red viaria del barrio para mejorar la conexión entre las dos zonas que separaba el ferrocarril.

Una de las actuaciones comprendidas en las obras es la construcción de un paseo pavimentado de un kilómetro de longitud, dotado de alumbrado y mobiliario urbano, desde la calle Colonia hasta Orégano. También abarca la creación de zonas ajardinadas con una superficie de más de 13.000 metros cuadrados con césped, arbustos y diversas especies con bajas necesidades de riego.

En la parte norte del ámbito de las obras, las instalaciones deportivas proyectadas consistirán en una pista cubierta de quinientos metros cuadrados, dos de petanca, una de tanga y un recinto para monopatines infantiles de cuatrocientos metros cuadrados. En la parte central de la urbanización, se va a crear una zona con juegos para niños.

Ampliación del carril bici

Las actuaciones relativas al viario rodado incorporan tres cruces transversales a la altura de las calles Carmen, Laurel y Orégano, un vial entre estas dos últimas que elimina los fondos de saco existentes, la reconstrucción de la calle Pinos, y la mejora de la intersección de Estío y Colonia con Arca Real. Además, están incluidas la apertura de un tramo peatonal sobre la parcela que ocupa el centro municipal —donde desarrolla sus actividades la asociación de vecinos— y la construcción del carril bici para conectar el existente junto a Arca Real con el barrio.

De hecho, el alcalde ha añadido que antes de que terminen las obras se llevará a cabo un estudio por parte del Servicio de Movilidad para determinar "cómo va a quedar el tráfico" en la zona con la apertura de estos nuevos viales.

En cuanto a servicios urbanos, se han instalado conducciones de abastecimiento y saneamiento para completar las redes existentes, y está previsto dotar de riego a la totalidad de zonas ajardinadas. Por otro lado, el alumbrado del viario rodado utilizará farolas del mismo modelo que las instaladas en las calles del barrio y el resto de la urbanización empleará farolas con luz led de bajo consumo.

La pista deportiva y el recinto de patinaje contarán con alumbrado basado en proyectores, habida cuenta de su amplitud. El mobiliario urbano lo completan diez marquesinas, cinco elementos de trabajo físico y dos fuentes para beber, junto con varios bancos y papeleras.

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