El "sinsentido" de la Guerra que refleja 'La Ilíada' llega a Mérida en griego y cargada de "acción y energía"

La apuesta por la internacionalización del Festival de Teatro de Mérida llega en esta 60 edición de la mano del director griego Stathis Livatinos, que lleva por primera vez a escena los 24 cantos de 'La Ilíada' de Homero y lo hace en la lengua de su país, en griego moderno, y con una versión cargada de "acción y de energía" que no tapa el malestar de su pueblo por la situación que atraviesa el país.
Stathis Livathinos
Stathis Livathinos
EUROPA PRESS
Stathis Livathinos

La apuesta por la internacionalización del Festival de Teatro de Mérida llega en esta 60 edición de la mano del director griego Stathis Livatinos, que lleva por primera vez a escena los 24 cantos de 'La Ilíada' de Homero y lo hace en la lengua de su país, en griego moderno, y con una versión cargada de "acción y de energía" que no tapa el malestar de su pueblo por la situación que atraviesa el país.

Se trata del cuarto espectáculo de la presente edición del certamen emeritense, que contará con dos funciones, este viernes, 18 de julio, y el sábado, día 19. La representación, que inicialmente estaba estructurada para una duración de cinco horas, se ha reducido hasta las tres horas, con un descanso de 15 minutos, y cuenta con subtítulos en español.

El director de la obra, acompañado por el elenco formado por 15 actores que ofrecen un trabajo coral que requiere un "gran esfuerzo físico y psíquico", puesto que representan varios papeles y son abundantes las escenas de acción, han comparecido este jueves ante la prensa antes de la representación de este viernes, que supondrá el estreno absoluto en España de esta obra que se encuentra en plena gira mundial.

Stathis Livatinos, director de reconocido prestigio en su país, según ha destacado el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha explicado que la obra de Homero, que narra los 53 días que duró la Guerra de Troya, presenta la violencia como un "sinsentido" y plantea al lector, en este caso el espectador, cuestiones como el sentido de la existencia humana.

Al respecto, ha señalado que el texto, surgido como un conjunto de tradiciones orales, refleja que lo que ocurría en la Grecia de Héctor, Aquiles, Agamenón o Patrocolo, es similar a la contemporánea. "Parece que nada ha cambiado", ha apostillado, con un hombre que realiza "un esfuerzo inmenso por sobrevivir".

Sobre el escenario, ha señalado que el de Mérida es uno de los teatros romanos mejor conservados que conoce y que la conjunción que forma con esta versión de 'La Ilíada' es como una "bomba que ha caído del cielo y ha unido de los dos mundos, el texto de Homero con el teatro de Mérida".

Esta Ilíada transforma el milenario escenario emeritense en un gigantesco campo de batalla, en el que 400 neumáticos representan los muros de las trincheras, en una clara referencia a las protestas ciudadanas contemporáneas. El vestuario actual también ayuda a crear un mundo contemporáneo para interpretar el texto de Homero en el año 2014.

El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, también presente en la comparecencia de prensa, ha resaltado en esta misma línea que si bien la obra narra una "historia antigua", esta no deja de ser "actual", en relación con la guerra y con lo "absurdo de la violencia".

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha destacado que esta obra, a pesar de ser en griego, ha levantado "una gran expectación", como demuestra que hasta la fecha ya se han vendido más de 2.000 localidades para las dos representaciones previstas, puesto que las obras en texto original del país heleno cuentan con un "público fiel" que "hace tiempo" que no tienen ante sí una obra programada en la lengua de Sófocles, Aristóteles o el propio Homero.

Se trata de una producción de la compañía griega Polyplanity Productions, en colaboración con el Festival de Atenas, donde ya se representó en la edición del año pasado, y cuenta además con el apoyo de la Organización Nacional de Turismo del país heleno.

El teatro en grecia,

Como la política

La situación sociopolítica actual de Grecia ha cobrado protagonismo en la comparecencia ante la prensa. Preguntado por ello, Livathinos ha hecho referencia al malestar de los ciudadanos, si bien ha subrayado que los principales responsables de lo que ocurre hoy en día en Grecia son los propios griegos.

El director teatral ha apuntado en este sentido que Grecia es un "pueblo muy romántico con vocación de vivir muy bien en el presente", y que, como ya apuntaba Homero, los griegos son capaces "de lo mejor y de lo peor". Incluso ha señalado que "a veces" la política "no es la causa", sino "el resultado" de la situación.

En cuanto a cómo afectado el rescate y la intervención de la Troika al mundo del teatro, ha señalado que no se escapa a la situación general de Grecia, de la que ha dicho que atraviesa un "momento dificilísimo como país".

En cualquier caso, ha subrayado que pese a los índices de paro que alcanzan el 30 por ciento, en una situación similar a la de España, como ha señalado, cada año se estrenan 400 obras de teatro solo en Atenas. "Cuando el teatro hace bien su trabajo, siempre hay espectadores".

Livathinos ha planteado un panorama nuevo para el teatro en Grecia en el que han desaparecido las subvenciones y el apoyo de las instituciones públicas "porque no tienen dinero", y que esto está afectando a la forma de hacer teatro. Según ha dicho, ahora "empieza el teatro del siglo XXI", y ha vaticinado la próxima aparición de nuevos autores que transformarán su talento en nuevas fórmulas adaptadas a los nuevos tiempos.

Iva cultural

Por su parte, Cimarro ha subrayado que existe "mucha similitud" entre la situación de España y Grecia en este sentido, y al respecto ha recordado la reclamación que el mundo de la escena española realizaba este pasado miércoles al Gobierno central con respecto a que introduzca un bajada del IVA cultural en la reforma fiscal que está elaborando.

Así, ha señalado que mientras que en España el IVA de las entradas para un espectáculo teatral está al 21 por ciento, en Grecia, un "país intervenido por la Troika", se mantiene al 9 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento