El alquiler de las viviendas vacías en Cantabria supondría 6.696 euros anuales más para los propietarios

Los propietarios de viviendas vacías en Cantabria podrían lograr una media de 6.696 euros anuales si las pusieran en alquiler, situándose como la octava comunidad más rentable, aunque por debajo de la media, establecida en 7.440 euros.

Los propietarios de viviendas vacías en Cantabria podrían lograr una media de 6.696 euros anuales si las pusieran en alquiler, situándose como la octava comunidad más rentable, aunque por debajo de la media, establecida en 7.440 euros.

En total, alquilar las 3,5 millones de viviendas vacías que hay en España conllevaría unos ingresos superiores a los 25.618 millones de euros al año, según un informe de pisos.com publicado este jueves.

De acuerdo con los cálculos del portal inmobiliario, los propietarios de inmuebles vacíos ingresarían una media de 620 euros mensuales (7.220 euros anuales) si los alquilaran, aunque esta cifra varía en función del lugar de ubicación de la vivienda.

Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid son las comunidades donde se encuentra el mayor número de viviendas vacías. Dos de ellas, Madrid y Baleares, son las que actualmente presentan el precio del alquiler más elevado, por lo que el alquiler de pisos vacíos elevaría la rentabilidad.

En el lado opuesto, Cantabria es la comunidad con menor número de vivienda vacías, 47.059, solo por delante de Navarra (35.466) y La Rioja (35.745), y es la novena autonomía con el precio del alquiler más barato, 558 euros, e inferior a la media (620 euros).

Teniendo en cuenta el número de viviendas vacías, Andalucía es la región que está dejando de ganar más dinero (hasta 4.274 millones de euros anuales), pues cuenta con más de 637.000 pisos vacíos. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 3.593 millones al año por su medio millón de viviendas vacías, y Cataluña, que dispone de casi 450.000 pisos vacíos que reportarían 3.561 millones de euros.

Cantabria es la tercera comunidad que menos ha dejado de ganar, 315,1 millones anuales, aventajando únicamente a La Rioja (215,7) y Navarra (248,1 millones).

Según el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, "no sacar partido a una vivienda en la que no se reside es un mal negocio". Una parte importante de las transacciones realizadas en pleno 'boom' inmobiliario se realizaron con el objetivo de vender de nuevo rápidamente y obtener una plusvalía, "pero el deterioro de la financiación y del empleo truncó las expectativas de muchos pequeños inversores", explica Alemany.

Por ello, considera que la solución más efectiva está en el alquiler, sobre todo teniendo en cuenta que existen herramientas que permiten alquilar con garantías, proporcionando seguridad ante posibles impagos o destrozos en la vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento