Junta y Fiscalía Superior refuerzan su colaboración para avanzar en la lucha contra la violencia de género

Las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Justicia e Interior han reforzado este jueves su colaboración con la Fiscalía Superior de Andalucía para avanzar en la lucha contra la violencia de género y profundizar en las líneas de cooperación abiertas entre la Junta y el Ministerio Público en esta materia.
Sánchez Rubio, De Llera y García Calderón.
Sánchez Rubio, De Llera y García Calderón.
EUROPA PRESS

Las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Justicia e Interior han reforzado este jueves su colaboración con la Fiscalía Superior de Andalucía para avanzar en la lucha contra la violencia de género y profundizar en las líneas de cooperación abiertas entre la Junta y el Ministerio Público en esta materia.

En este sentido, los titulares de ambas consejerías, María José Sánchez Rubio y Emilio de Llera, respectivamente, y el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, han firmado sendos convenios que reafirman su compromiso y esfuerzo conjunto en la lucha contra la violencia de género, que ha costado la vida en lo que va de año a 29 mujeres en España, seis de ellas en Andalucía.

El primero de los acuerdos permitirá formar a los fiscales andaluces en materia de violencia de género y a los profesionales que trabajan en las Unidades de Valoración de Violencia de Género, además de establecer líneas de colaboración para compartir información y profundizar en la cooperación para erradicar este problema de primera magnitud.

El segundo convenio tiene por objetivo mejorar la actuación de los profesionales sanitarios cuando se encuentren ante presuntos casos de violencia de género, con especial atención a la asistencia que se presta en los servicios de urgencia.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha valorado la importancia de la formación de los operadores jurídicos para avanzar en esta lucha de toda la sociedad y ha apostado por reforzar las medidas de atención y protección para evitar que las mujeres víctimas de violencia de género y los menores sufran secuelas a causa de los malos tratos.

Igualmente, De Llera ha insistido en destacar el papel de la denuncia como instrumento clave para destapar los casos y evitar lamentables desgracias, ya que, a juicio del titular de Justicia, la denuncia abre un camino de ayuda y protección para la víctima que le permite acceder a todos los recursos establecidos en la Ley de Medidas Integrales contra la Violencia de Género.

Asimismo, ha subrayado el importante papel que desempeñan los fiscales en la persecución de estos casos y ha anunciado que serán formados en las nuevas formas de violencia de género, como es el caso de ciberacoso.

Casos derivados a la justicia

Por su parte, Sánchez Rubio ha señalado que, durante 2013, el personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía remitió a los juzgados un total de 7.117 partes de lesiones por casos de violencia de género, de los que 5.688 correspondieron a Atención Primaria.

De los partes de lesiones por violencia de género derivados a los juzgados por los profesionales y las profesionales de Atención Primaria, casi la mitad, 2.689 (el 47%), se refirió a violencia física, seguidos de partes de lesiones de aunaban violencia física y psicológica (que fueron 1.630), partes referentes violencia psicológica (785); 57 partes de lesiones recogían violencia física, sexual y psicológica; mientras que 28 se refería a violencia sexual y 11, a violencia sexual y psicológica. El resto (467) hasta llegar a los 5.688 casos de partes de lesiones contabilizados desde Primaria el año pasado no se encuadraba en una tipología concreta.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha manifestado que su departamento continuará profundizando en la formación del personal del ámbito sanitario a través de cursos de sensibilización para todas las categorías profesionales, y de cursos de formación básica dirigidos preferentemente al personal de Trabajo Social, Enfermería y Medicina.

Sensibilización a 14.000

Profesionales del sspa

Dicha formación se articula a través de la denominada Red Formma (integrada por profesionales docentes distribuidos por las ocho provincias) que, desde su creación en 2009 ha sensibilizado a casi 14.000 profesionales del ámbito sanitario público en la comunidad autónoma.

Asimismo, Sánchez Rubio ha destacado la importancia de la atención a las víctimas de violencia de género por parte de los profesionales de las Urgencias del Sistema Sanitario Público de Andalucía y ha apuntado que su departamento va a seguir trabajando para ofrecer la mejor atención posible, de manera que, cuando se detecte un presunto caso de violencia de género, se tomen las medidas oportunas para facilitar que las víctimas puedan expresarse y para que se habiliten lugares adecuados donde atenderlas, de manera que se preserve su intimidad en todo momento.

A juicio de la consejera, "debemos estar alerta porque, bajo la excusa de la crisis, se han producido retrocesos de los derechos de las mujeres". Frente a ello, ha manifestado que "Andalucía está marcando la diferencia, haciendo de la igualdad su principal insignia".

En este sentido, Sánchez Rubio ha detallado que se ha reforzado la Red de Atención Psicológica a las víctimas de violencia de género, con el programa para adolescentes y con la atención psicológica a hijos e hijas de víctimas en las zonas rurales.

Asimismo, más de 2.500 mujeres y 842 menores han recibido atención psicológica y más de 2.000 personas están protegidas en los centros de acogida. Además, la red ciudadana para prevenir y detectar casos de violencia de género ha permitido formar a 736 agentes de colaboración. De las atenciones sociales realizadas en total por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) durante 2013 a más de 136.000 mujeres, un total de 22.181 (16%) fueron por violencia de género.

Sánchez Rubio ha añadido que la Junta va a seguir redoblando esfuerzos para combatir la violencia de género y ha puesto los convenios suscritos hoy como ejemplo de la necesaria cooperación entre las distintas instituciones, cada una en el ámbito de sus responsabilidades, cuando el objetivo es luchar contra la violencia machista.

Por su parte, Fiscal Superior de Andalucía ha destacado que fue en Andalucía cuando se firmó el primer acuerdo de este tipo, ahora incluido en el Estatuto de Andalucía y ha insistido en que la violencia de género no es un fenómeno estático, sino que presenta cambios, con nuevas formas de agredir y nuevos perfiles, de ahí la importancia de la detección precoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento