El 14% de los turistas que visitan Cantabria por el surf son extranjeros

Según el gerente del Plan de Competitividad de Surf de Ribamontán al Mar, Luis Cayón
Surf En Cantabria
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FEDERACIÓN CÁNTABRA DE SURF
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El gerente del Plan de Competitividad Turística del Surf del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, Luis Cayón de las Cuevas, ha subrayado que en los últimos años en Cantabria "ha crecido mucho" el turismo de surf internacional -sobre todo de Italia, Francia y Alemania-, que actualmente supone un 14% del total de los visitantes que se acercan a la región atraídos por esta actividad deportiva.

Así lo destacó en una entrevista con motivo de la conferencia organizada por los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Surf, industria turística emergente en Cantabria', que impartirá hoy a las 19 horas en El Torco de Suances.

Cayón aseguró que gracias a acciones como el Plan de Competitividad del Producto Surf, en que el colaboran el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Ribamontán, o el Plan de Competitividad Turística del Surf del mismo cabildo, se consigue que la promoción de la actividad surfera de Cantabria "sobrepase las fronteras nacionales".

Aparte de la importante labor de promoción del surf, el ponente mencionó otra serie de actuaciones que se han llevado a cabo tanto en Ribamontán como en otros municipios donde el surf también tiene un alto potencial, como Suances y Santander, entre las que destacó la colaboración con empresarios de otras áreas del turismo, la creación de infraestructuras y escuelas, la señalización y la propuesta de otras actividades complementarias como rutas por las playas.

Además, explicó que, en términos generales, el turismo del surf en Cantabria continúa aumentando, ya que pasó de generar unos 8 millones de euros en 2009 a superar los 12 millones en 2013.

"El turismo del surf ha seguido creciendo a pesar de la crisis porque es una actividad alternativa que antes no se potenciaba" y porque "cada vez lo practica más gente", ya que ha pasado de estar centrada en "la gente joven" a expandirse por un público más amplio, que incluye también "a mayores y a familias", añadió.

En relación a los puestos de trabajo, el ponente indicó que la industria del surf en Cantabria genera "más de 300 empleos directos" especialmente "en verano", algo que "podría desestacionalizarse porque en Cantabria hay buenas olas" durante todo el año.

En este sentido, manifestó que ayudaría a desestacionalizar la oferta crear un plan conjunto de promoción internacional turística del surf entre País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, un proyecto del que se ha hablado pero que todavía no ha cuajado, "aunque debería" materializarse pronto, en opinión del experto.

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