El PSIB llevará al Parlament una propuesta para regular los "derechos" de las personas en "proceso de muerte"

La proposición de ley afecta al artículo 25.4 del Estatut d'Autonomia, la Ley de salud y la Ley de voluntades anticipadas

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol y el portavoz del grupo en el Parlament, Vicenç Thomas, han presentado este jueves la proposición de ley de derechos y garantías de las personas en el proceso de morir, que regula el derecho de las personas, las obligaciones de los profesionales y las garantías administrativas, y han anunciado que "hay un acuerdo entre partidos para llevar la iniciativa legislativa al Parlament".

Thomas ha expresado que la proposición de ley afecta al artículo 25.4 del Estatut d'Autonomia, la Ley de salud y Ley de voluntades anticipadas, desarrollando una regulación "en la capacidad del ejercicio de derecho de la persona, el deber del personal sanitario y las garantías que las instituciones sanitarias estarán obligadas a ofrecer".

La dirigente socialista ha explicado que la proposición de ley fue registrada hace diez meses en el Parlament, y que durante este tiempo "se han reunido con distintos colectivos de este área, como colegios profesionales y entidades que han aportado propuestas y modificaciones al texto".

Armengol ha declarado que también se han llevado reuniones con el resto de los grupos parlamentarios, como PP y MÉS, y que "ahora parece que hay un acuerdo para tirar hacia adelante con esta iniciativa legislativa en el Parlament".

Por su parte, el diputado socialista ha afirmado que el derecho de las personas se refiere a "la toma de decisiones y que afecta tanto al consentimiento escrito como verbal, y también de revocarlas aunque contradiga declaraciones anteriores".

"Hay que facilitar que los ciudadanos puedan hacer declaraciones de voluntades", puesto que "hay pocos sitios en nuestra comunidad autónoma donde se puedan hacer", ha añadido Thomas.

Los menores "deben ser escuchados"

En este sentido, ha afirmado que la propuesta también contempla que los menores de edad "tienen que ser escuchados", afectando a los menores emancipados o con 16 años que puedan hacer declaraciones de voluntad y de revocación en cuanto a "curas paliativas en su concepto integral, ya sean de carácter clínico, psicológico o espiritual".

Según la propuesta, el diputado ha explicado que los profesionales asumirían el derecho del paciente a la información clínica y que tienen que cumplir con su consentimiento y "respetar valores creencias y opiniones".

En cuanto a las instituciones sanitarias y sociosanitarias, tanto dentro del ámbito público como privado, Thomas ha declarado que "deberán garantizar derechos pacientes como el de ser acompañado, las curas paliativas, la habitación individual durante procesos de periodo terminal"

Además, también ha destacado que la Ley "promueve el voluntariado para estas situaciones", ya que se trata de "reconocer un hecho que existe y que no hay nada más triste que morirse solo".

La ley no regularía la 'EUTANASIA'

Thomas ha recalcado que esta ley no regula la eutanasia, ni permite tomar decisiones que "puedan provocar la muerte a nadie", ya que está orientada solamente hacia el "sufrimiento innecesario y las situaciones terminales".

En este sentido, el diputado socialista ha declarado que la eutanasia "requiere reformar el Código penal", y que desde el PSIB-PSOE han "añadido elementos para atender al concepto de curas paliativas que afectan a medidas asistenciales y de soporte", puesto que esta ley permite rechazar tratamientos, pero "no es una medida que provoque la muerte a nadie y que lo que persigue es clarificar ámbitos en el proceso de morir que nos toca a todos".

Por otro lado, Armengol ha instado al presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, a "establecer canales de diálogo y negociación para llegar a acuerdos que beneficien al conjunto de la sociedad", puesto que hay temas que "siguen abiertos y perjudican a la ciudadanía" en materia de educación, las prospecciones petrolíferas, la privatización de Aena o la financiación balear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento