El Cabildo de Gran Canaria destina más de 20 millones para reconvertir 166 plazas sociosanitarias en grado 2 y 3

El Cabildo de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo, ha presentado este jueves nuevas iniciativas de su área entre las que destacó los más de 20 millones de euros que se destinarán para reconvertir 166 plazas sociosanitarias en grado 2 y 3.

El Cabildo de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo, ha presentado este jueves nuevas iniciativas de su área entre las que destacó los más de 20 millones de euros que se destinarán para reconvertir 166 plazas sociosanitarias en grado 2 y 3.

Álamo ha indicado, en rueda de prensa, que aunque hay personas que "se empeñan en no reconocer que se crean nuevas plazas", el Cabildo de Gran Canaria además de reconvertir, creará 14.

En este sentido, explicó que del montante total de 20 millones de euros, el Centro Sociosanitario de El Pino, en Las Palmas de Gran Canaria, recibirá unos 2,2 millones de euros anuales. Esta aportación estará destinada para 54 plazas de medio requerimiento que pasarán a alto, así como para 12 plazas nuevas para personas con trastorno mental severo.

Asimismo, al Centro Sociosanitario de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana, hasta 2034, recibirá 6,1 millones de euros para reconvertir 42 plazas residenciales de bajo requerimiento en 40 de grado 3 (alto requerimiento) y dos de grado 2 (medio).

El Centro Sociosanitario de Santa Brígida recibirá más de 7,1 millones de euros para 24 plazas residenciales de bajo requerimiento que pasarán a 24 de medio requerimiento sociosanitario y 20 plazas de bajo requerimiento a 20 de grado 3.

Por último, al Centro Sociosanitario de Arucas se destinará 5,1 millones de euros para reconvertir 21 plazas de bajo requerimiento en grado 3 y cinco de medio requerimiento también en grado 3, a lo que suma dos nuevas plazas de alto requerimiento.

El consejero incidió en que se trata de un sistema que "no estaba adecuado" a las necesidades, ya que existe una "mayor demanda" de plazas de grado 3. Así, agregó que en el último año, el Cabildo ha garantizado en más de 123 millones de euros el sistema de la dependencia en la isla.

Álamo apuntó que las citadas partidas son anuales pero con la previsión de mantenerla hasta la concesión de los contratos, con lo que matizó que el Cabildo "está adelantando" el dinero porque "no se sabe que va a hacer el Gobierno de Canarias".

Por otro lado, el consejero también apuntó que se va a producir una modificación de plantilla, de tal forma que en la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad donde se incrementa en tres plazas junto a la creación de la Jefatura de la Unidad de Tutela, entre otras.

Piso de emancipación y de atención inmediata

Álamo también se refirió a la apuesta que el Cabildo de Gran Canaria hará por el piso de emancipación ubicado en Agüimes, destinado a jóvenes mayores de 18 años. Este inmueble que cuenta con financiación municipal ahora tendrá la aportación de casi 30.000 euros de la institución insular hasta final de año, después de que el Ejecutivo autonómico "quitara la subvención" que daba para ello al Consistorio.

Asimismo, el Cabildo ha adquirido un inmueble en el barrio de San Gregorio de Telde, por 825.000 euros, para ubicar el Centro de menores de Atención Inmediata, que estará destinado a acoger a un máximo de 20 niños "salvo que se trata de grupo de hermanos".

Todas estas acciones irán al pleno del Cabildo de Gran Canaria el próximo 23 de julio. El consejero ha incidió en que la institución insular está actuando donde "otros están fallando", al tiempo que ha aprovechado para recordar que el presupuesto del Cabildo en este área ha ido incrementándose, en concreto, entre 2011 y 2013 en más de un 30 por ciento.

Por último, espera que para finales de este año el personal del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) esté trasladado al completo en el edificio de Cristal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento