El Ayuntamiento de Barakaldo presenta un plan para reabrir la Finca Munoa en la primavera de 2015

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado este jueves un plan para convertir la Finca Munoa, de 64.652 metros cuadrados, en un parque público, que se abriría a la ciudadanía en primavera de 2015, con un presupuesto de licitación de 527.727 euros.

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado este jueves un plan para convertir la Finca Munoa, de 64.652 metros cuadrados, en un parque público, que se abriría a la ciudadanía en primavera de 2015, con un presupuesto de licitación de 527.727 euros.

En una visita a la finca, García ha indicado que las obras arrancarán en otoño y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y ha destacado que el plan ha contado con la opinión de los vecinos a través de los procesos de participación ciudadana abiertos para decidir el desarrollo urbanístico de Lutxana-Llano y Burtzeña, y elaborar el presupuesto municipal, así como mediante los correos electrónicos y mensajes de Twitter y Facebook que el propio alcalde ha recibido.

Los trabajos van a consistir, fundamentalmente, en la adecuación de los caminos peatonales ya existentes, que debido a la falta de mantenimiento se encuentran degradados. Así, se van a instalar 7.675 metros cuadrados de nuevo pavimento de albero. Igualmente, el Consistorio tiene previsto habilitar un nuevo camino en línea recta en el centro del parque, que partirá del acceso peatonal y finalizará en las inmediaciones del palacio.

Para la entrada al parque, se ha elegido la calle Llano. Allí, cerca del metro y de un parque infantil, habrá un acceso mediante escaleras y unas rampas para dotar de accesibilidad al parque. Asimismo, se dotará a la finca de alumbrado público, mobiliario urbano (bancos, papeleras y farolas), paneles de señalización, sistema de riego y una fuente pública.

En cifras, los trabajos supondrán la colocación de 397 metros de tuberías de saneamiento, 44 ml de tubería de fundición dúctil de 100 mm, dos bocas de riego, una fuente y 110 ml de riego. En cuanto al alumbrado, se habilitarán 840 ml de canalización y doce farolas, mientras que en el ámbito del mobiliario público se instalarán 50 ml de barandilla, un panel informativo, diez papeleras, 18 bancos y 555 ml de cerramientos.

El quijote en barakaldo

Según ha señalado el alcalde baracaldés, el parque Munoa "no está hecho para divertirse, sino para oxigenarse y relajarse". El arbolado existente convierte esta finca en un pequeño bosque y el Ayuntamiento quiere conservar ese "halo rústico". "Va a ser un parque con todo tipo de comodidades, pero no va a perder el aspecto bucólico del que le dotó a finales del siglo XIX su antiguo propietario, el magnate Horacio Echevarrieta, fundador de Iberia e Iberduero", ha detallado García.

También se va a conservar el patrimonio natural e históricos de la finca: desde cuatro bancos de cerámica con pasajes de El Quijote hasta los bosquetes o galerías de árboles y arbustos de diferentes especies. Hay zonas con catalpas, tilos, robles americanos, palmeras, magnolias, chopos, acacias y plataneros

Asimismo, se pretende recuperar un estanque de casi 50 metros de largo y 8 de ancho, al que será necesario dotar de acometida de agua y desagüe, dado que los originales son demasiado antiguos.

Recientemente, el consistorio ha concluido los trabajos de desbroce vegetal y tala de arbolado seco en la finca. En los trabajos anunciados este jueves no se incluyen las actuaciones en el palacio y su entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento