Israel acuerda un alto el fuego integral que comenzará el viernes, según la 'BBC'

Soldados israelíes preparan proyectiles durante una ofensiva contra objetivos en la franja de Gaza.
Soldados israelíes preparan proyectiles durante una ofensiva contra objetivos en la franja de Gaza.
EFE
Soldados israelíes preparan proyectiles durante una ofensiva contra objetivos en la franja de Gaza.

El Gobierno israelí ha llegado a un acuerdo con las autoridades de la Franja de Gaza por el que pondrá en marcha un alto el fuego integral desde las 6.00 horas de este viernes (5.oo hora española), según ha informado una fuente gubernamental israelí a la BBC.

Hamás aún no se ha pronunciado sobre el supuesto alto el fuego, que se habría alcanzado después de conversaciones en Egipto.

Este acuerdo llega el mismo día en que Hamás y el Gobierno israelí han mantenido un alto el fuego de cinco horas que ha sido incumplido con el lanzamiento de al menos tres morteros desde Gaza contra el territorio israelí.

Interpelado el portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Mark Reguev, aseguró "no puedo confirmar esa información". La cadena BBC británica precisó que el alto el fuego alcanzado entre las partes "es global" y se produce a la luz de las conversaciones que las partes mantienen en El Cairo.

El Canal 10 de la televisión israelí señaló que pese a que Israel no haya confirmado ese supuesto acuerdo, no se puede descartar que vaya a hacerlo a lo largo del día. Y precisó que la fuente que filtró la información a los medios extranjeros es una alto cargo de seguridad y no del Gobierno.

Un corto respiro para Gaza

Miles de gazatíes se echaron este jueves a las calles durante la tregua para tratar de conseguir productos de primera necesidad tras diez días de intensos bombardeos e incesante lanzamiento de cohetes que han agravado la de ya de por sí perpetua crisis humanitaria de la Franja.

Desde que a las 10.00 horas locales (9.00 hora española) entrara en vigor el alto el fuego humanitario solicitado por la ONU a las dos partes en conflicto, las calles se han convirtieron en un hervidero de coches y gente apresurada.

Escuché esta mañana pronto que los bancos abrirían y salí enseguida de casa. Pero cuando he llegado ya había todo este montón de gente. Necesito dinero para comprar agua y quiero volver a casa antes de que vuelvan los ataques", explicaba Husein al Bladawi, funcionario de profesión.

"No sé cuanto va a durar esto, pero es un suplicio. No hay trabajo, no hay nada que hacer. Los niños están siempre en casa y tenemos miedo a salir. Espero que la comunidad internacional nos ayude", clama.

Según datos de la Cruz Roja Internacional, la semana y media de bombardeos israelíes sobre la Franja han agravado una situación que ya estaba clasificada como de catástrofe humanitaria antes de que arrancara la ofensiva. Los bombardeos israelíes no solo han destruido casas particulares y edificios públicos, si no también infraestructuras vitales como el alcantarillado y las escasas instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

Junto a los miles de kilos de basura que se acumulan en las calles, los gazatíes deben eludir además decenas de riachuelos de agua hedionda que corren junto a las aceras en dirección al mar, o se estancan en los miles de socavones.

"Los misiles israelíes han dañado muchos de los pozos, bombas de aguas residuales y líneas de suministro de agua. Los equipos de técnicos y trabajadores no pueden llegar hasta las zonas afectadas, en su mayoría próximas a la frontera con el país", explicó a Efe el director de la Autoridad de Aguas en Gaza, Monzer Shublaq.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento