Guerrero no declara sobre los ERE porque se siente indefenso

  • Es su cuarta comparecencia como imputado por el caso de los ERE.
  • En esta ocasión, por las ayudas a las empresas Altadis y la malagueña A-Novo.
  • Otra imputada dice que la Junta ha manipulado expedientes.
Francisco Javier Guerrero, imputado en el 'caso de los ERE'.
Francisco Javier Guerrero, imputado en el 'caso de los ERE'.
EFE
Francisco Javier Guerrero, imputado en el 'caso de los ERE'.

Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta, se ha acogido a su derecho a no declarar, en su cuarta comparecencia como imputado por el caso de los ERE fraudulentos, porque se siente indefenso.

Guerrero ha comparecido durante apenas diez minutos ante la jueza instructora de los ERE, Mercedes Alaya, imputado en este caso por las ayudas a las empresas Altadis y la malagueña A-Novo.

El abogado de Guerrero, Fernando de Pablo, ha dicho a los periodistas que hay declaraciones y documentación que todavía no se han aportado a la causa judicial, por lo que se sienten indefensos y por ello el ex alto cargo se ha acogido a su derecho a no declarar.

Libre bajo fianza

Ni la fiscalía ni las acusaciones particulares han solicitado fianzas de responsabilidad civil para Guerrero dado que ya se encuentra libre bajo fianza.

A continuación ha comparecido ante Alaya el sucesor en el cargo de Guerrero, Juan Márquez Contreras, quien en una comparecencia de cinco minutos también se ha acogido a no declarar.

Idéntica actitud va a adoptar el ex director general de Trabajo Daniel Alberto Rivera y otros tres ex altos cargos citados por la jueza Alaya.

Manipulación de expedientes

Por otro lado, María José Rofa, exasesora de la Dirección General de Trabajo de la Junta, se ha acogido a su derecho a no declarar sobre los ERE porque asegura que la administración autonómica ha manipulado los expedientes.

Rofa ha presentado un escrito ante la jueza Mercedes Alaya en el que afirma que los expedientes aportados por la administración andaluza están incompletos y de ellos se han retirado papeles que podrían implicar a otras personas.

Además, en dichos expedientes se han incluido correos electrónicos enviados por Rofa y pertenecientes a otro informe con el supuesto objetivo de incriminarla y "que pareciese que era ella quien mandaba", han informado a los periodistas abogados personados en la causa.

También ha argumentado que en la causa no figuran todavía los atestados de la Guardia Civil sobre las ayudas a Altadis y a la empresa malagueña A-Novo, que son el objeto de esta tercera comparecencia de Rofa como imputada.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento