Aumenta un 0,6% la cifra de negocios de la industria en Asturias pero desciende el número de pedidos un 1,6%

La cifra de negocios de las empresas del sector industrial del Principado en mayo de 2014 creció, según la última encuesta oficial publicada por el INE, un 0,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar un índice de 88,2, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Electricidad térmica
Electricidad térmica
© ÁNGEL GONZÁLEZ
Electricidad térmica

Así, Asturias se ha situado por encima de la media nacional, que descendió un 0,2 por ciento y se situó en 105,5. La media de cifra de negocio en lo que va de año subió en el Principado un 3,9 por ciento, por encima también de la media nacional, del 0,3 por ciento.

Por el contrario, las entradas de pedidos registraron en la región un descenso del 1,6 por ciento, situándose como la séptima comunidad autónoma en la que más ha descendido el número de pedidos. El índice se situó en un 94,1.

En el conjunto del país, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 0,2 por ciento el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector no experimentaron variación.

Con el dato de mayo, la facturación de la industria encadena dos meses de caídas interanuales tras la subida del 5 por ciento experimentada en marzo, la más elevada desde abril de 2013. Por su parte, las entradas de pedidos se estancaron en mayo tras el descenso del 1,4 por ciento que experimentaron en abril (-1,4 por ciento).

El recorte interanual de la cifra de negocios de la industria se ha moderado en un punto respecto a la tasa de abril (-1,2 por ciento), en tanto que los pedidos del sector han reducido su tasa interanual casi 1,5 puntos, desde el -1,4 por ciento de abril al 0,0 por ciento de mayo.

No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 2,2 por ciento en mayo en tasa interanual, empeorando 1,8 puntos el registro de abril (+4 por ciento). Por su parte, los pedidos del sector experimentaron un avance del 2,4 por ciento, tasa nueve décimas inferior a la de abril.

Los pedidos del sector energético aumentan un 5,3%

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria no experimentó variación en mayo en comparación con el mismo mes de 2013, tras el descenso del 1,4 por ciento en abril.

Por sectores, tres de ellos registraron tasas anuales negativas. El mayor descenso fue para los bienes de consumo duradero (-1,3 por ciento), seguidos de los bienes de equipo (-1,2 por ciento) y de los bienes intermedios (-0,7 por ciento), mientras que el repunte de pedidos se concentró exclusivamente en la energía (+5,3 por ciento). Por su parte, los pedidos de bienes de consumo no duradero se estancaron.

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron en la zona euro del mercado exterior (+2,4 por ciento) y en el mercado interior (+0,9 por ciento), mientras que bajaron un 0,1 por ciento en la zona no euro del mercado exterior.

Por comunidades autónomas, ocho de ellas presentaron descensos interanuales en los pedidos industriales, siendo los mayores recortes los de Aragón (-26,7 por ciento) y Canarias (-25,9 por ciento), y los mayores incrementos los de Murcia (+25,2 por ciento) y La Rioja (+10,5 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento