El juez Castro considera "hiriente" que la infanta no esté imputada de más delitos en Nóos

  • Cree que la mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro, ha recibido un "trato desigual" en relación con la hermana del rey Felipe VI.
  • El juez Castro mantiene que Matas, Torres y su mujer estén imputados.
  • Cree que sobre ellos pesan suficientes indicios de delito para que se sienten en el banquillo de los acusados.
  • Dieciséis imputados al final de la instrucción del 'caso Noós'.
El juez José Castro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.
El juez José Castro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.
EFE
El juez José Castro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma.

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, considera "hiriente" que la infanta Cristina no se encuentre imputada por un mayor número de delitos que los que en estos momentos pesan sobre ella —dos fiscales y uno de blanqueo—, compartiendo de este modo el criterio del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, de que su mujer ha recibido un "trato desigual" en relación con la hermana del rey Felipe VI.

Así lo pone de manifiesto en el auto que ha dictado este jueves para mantener la imputación de Torres y su esposa, Ana María Tejeiro, así como del expresidente del Govern Jaume Matas y del exalto cargo de éste Gonzalo Bernal, al apreciar suficientes indicios incriminatorios para que se sienten en el banquillo de los acusados en el marco de esta causa.

El auto dictado este jueves desestima los recursos de reforma interpuestos por los cuatro encausados contra el auto por el que Castro puso fin a la instrucción del 'caso Nóos', y en el que decretó que continuase el proceso penal contra ellos —junto a otras doce personas— de cara a ser juzgadas por las presuntas irregularidades cometidas en torno a la actividad del Instituto Nóos, liderado entonces por el duque de Palma y su exsocio.

En su resolución, el magistrado atiende a las quejas vertidas por la defensa de Torres, aseverando que no puede "por menos que coincidir" con su criterio en cuanto a que el hecho de que la infanta no esté imputada de los delitos que le fueron archivados por la Audiencia Provincial de Baleares "puede ciertamente resultar hiriente" para quien sí se enfrenta a ellos, en referencia a Tejeiro. Ésta está imputada por delitos de malversación, prevaricación, falsedad, estafa, fraude a la Administración y a Hacienda y blanqueo.

En este sentido, entiende que a la mujer de Torres "le puede resultar imposible o, cuando menos, difícil sustraerse al convencimiento de que, comparativamente con aquélla [la infanta], ha recibido un trato desigual". El juez Castro vio hasta 14 indicios de "cooperación necesaria" de la infanta Cristina en Nóos que Anticorrupción cuestionó uno a uno en un recurso. La Audiencia Provincial de Baleares dio la razón al fiscal en mayo de 2013.

Una decisión que hay que acatar

Castro recuerda que fue la Audiencia Provincial la que abrió la vía de investigación sobre la infanta por blanqueo y delitos fiscales tras descartar que existieran indicios para imputarla por otros presuntos delitos de corrupción, mientras que sí los aprecia en la esposa de Torres, una decisión que él tiene la obligación de acatar.

El magistrado da cinco días a los cuatro imputados para que recurran su auto ante la Audiencia Provincial de Baleares. Pasado ese plazo, Castro remitirá al tribunal provincial los nuevos recursos que puedan formularse junto con los once directos de apelación que le fueron planteados por otros imputados y acusaciones. Entre estos últimos están los de la infanta Cristina, su esposo y Marco Antonio Tejeiro, el excontable del Instituto Nóos que ha confesado a la Fiscalía Anticorrupción que Urdangarin y Torres crearon una entramado corrupto para saquear fondos públicos.

En su misma resolución, el juez rechaza asimismo el recurso que presentaron los concejales del PSPV del Ayuntamiento de Valencia, personados como acusación popular, quienes solicitaban que fuese imputado de nuevo el vicealcalde Alfonso Grau.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento