Los mediadores ven en los agentes vascos voluntad de avanzar en el proceso de paz este año

Consultarán a los participantes en la reunión de Aiete sobre la creación de un grupo de seguimiento

Los mediadores internacionales Jonathan Powell, director Ejecutivo de Inter Mediate, y Martin McGuinness, primer ministro adjunto de Irlanda del Norte, ven en los agentes políticos e institucionales vascos voluntad de avanzar este año en el proceso de paz, antes de que se produzcan las elecciones municipales y forales de 2015. Además, consultarán a los participantes en la reunión de Aiete sobre la creación de un grupo de seguimiento.

Powell y McGuinness han realizado esta reflexión en un comunicado hecho público este jueves, después de que el miércoles visitaran Euskadi para reunirse con el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, y con representantes del PNV, Sortu, PSE-EE y Geroa Bai.

Los mediadores internacionales destacan que su visita de este 16 de julio al País Vasco tenía como objetivo "conocer de primera mano la opinión de dirigentes de partidos políticos sobre el desarrollo del proceso de paz".

En este sentido, aseguran que no ha sido su intención "decir a ninguna persona o grupo qué es lo que debería hacer" en el futuro para consolidar la paz. "Nuestro propósito ha sido conocer qué opinaba cada uno de ellos sobre los avances producidos y cuáles deberían ser los siguientes pasos", afirman.

Avanzar en 2014

El exjefe de Gabinete de Tony Blair y el viceprimer ministro de Irlanda del Norte señalan que, tras hablar con los dirigentes políticos que han estado de acuerdo en reunirse con ellos, están "convencidos de que existe en la región la voluntad de avanzar en 2014, antes de que comience la campaña electoral del próximo año".

En esta línea, destacan que están dispuestos a prestar su "ayuda en cualquier forma que se considere útil". Asimismo, señalan que informarán sobre su visita a los participantes en la reunión de Aiete y les consultarán sobre la creación de un grupo de seguimiento.

El exjefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, y el viceprimer ministro de Irlanda del Norte e histórico dirigente del Sinn Fein, Martin McGuiness, han analizado con el Gobierno vasco, el PNV, el PSE-EE, la izquierda abertzale y Geroa Bai los pasos que se pueden dar antes del mes de diciembre para desbloquear el proceso de paz en Euskadi, según han informado a Europa Press fuentes de los asistentes al encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento