El precio del alquiler en Baleares sube un 2,4% en el segundo trimestre de 2014

Ibiza es el municipio más caro para alquilar una vivienda en junio

En Baleares el precio de la vivienda en alquiler experimenta un aumento de un 2,4% en el segundo trimestre del año y se sitúa en 7,15 ?/m2 en junio, según un informe de fotocasa.es.

Este valor se encuentra un 2,3% por encima de la media española que en junio de sitúa en 6,99 ?/m2 al mes.

De esta forma, las Islas Baleares son la cuarta comunidad autónoma más cara en el ranking español. En la parte alta de la tabla y por encima de Baleares encontramos al País Vasco, Madrid y Cataluña, cuyos precios medios de alquiler van desde los 9,66 ?/m2 al mes en el caso del País Vasco a los 8,52 ?/m2 al mes en el caso de Cataluña.

Baleares alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda de alquiler en julio de 2007 con un valor de 9,83 ?/m2 al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -27,3%.

IBIZA,

El municipio que más incrementa el precio

Tres de los cinco municipios analizados por fotocasa.es en Baleares incrementan el precio en el segundo trimestre del año. El municipio que más incrementa el precio es Ibiza, que sube un 32,3% trimestral, seguido de Calvià (4,8%) y Palma de Mallorca (0,4%).

En el otro extremo, Inca es el municipio que más cae, en concreto un -1,2%, seguido de Llucmajor (-0,4%).

En cuanto a los precios, Ibiza también se posiciona como el municipio más caro (13,90 ?/m2 al mes), seguido de Calvià (9,56 ?/m2 al mes), Palma de Mallorca (7,12 ?/m2 al mes), Llucmajor (6,65 ?/m2 al mes) e Inca (5,11 ?/m2 al mes).

Datos nacionales

A nivel estatal, el precio medio de los alquileres en España se situó en 6,88 euros por metro cuadrado al mes, un 1,5% más que al cierre de marzo, lo que supone el primer incremento intertrimestral desde el segundo trimestre de 2011 y el mayor ascenso de los precios desde el mismo periodo de 2007 (+2,8%), cuando comenzó la crisis.

Así lo evidencia el informe de fotocasa.es, elaborado conjuntamente con la escuela de negocios IESE, en el que se señala también que durante el segundo trimestre del año se registraron incrementos de precios de los alquileres en 12 de las 17 comunidades autónomas.

Las subidas más destacadas se localizaron en el País Vasco, Baleares y Cataluña, donde los precios subieron un 2,4%. En el extremo opuesto se situaron Castilla-La Mancha (-1,9%), Asturias (-1,5%), Murcia (-0,6%), Comunidad Valenciana (-0,5%) y Cantabria (-0,2%).

Por otro lado, la comunidad autónoma más cara sigue siendo País Vasco, con 9,66 euros por metro cuadrado al mes, seguida de Madrid (9,10 euros) y Cataluña (8,52 euros). Por el contrario, Extremadura (4,46 euros), Castilla-La Mancha (4,71 euros) y Murcia (4,92 euros) son las más baratas.

La responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, señala que la subida intertrimestral del precio de los alquileres en el segundo trimestre del año "confirma que este mercado se encamina hacia la estabilización de los precios después de haberse abaratado un 31% desde los máximos alcanzados en 2007".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento