Agentes de la Policía Nacional han detenido este miércoles en Madrid en el marco de la 'Operación Captura' a otro de los fugitivos más buscados por el Reino Unido. El arrestado, William Thomas Robert Paterson, era buscado por asesinato y tenencia ilícita de armas.  Está acusado junto a otras personas de matar a un hombre el 13 de enero de 2010 en el aparcamiento de un supermercado de Glasgow (Escocia).

La última fase de la 'Operación Captura' fue presentada en noviembre de 2013 por la Secretaria de Estado de Seguridad y es llevada a cabo por las autoridades de Reino Unido y España. De los trece individuos más buscados en la campaña #unlucky13 han sido arrestados nueve hasta el momento, cinco de ellos en nuestro país.

De los trece individuos buscados, nueve ya han sido arrestados

Los hechos por los que el fugitivo era reclamado se remontan al mes de enero de 2010, en la localidad escocesa de Glasgow. Robert Paterson, de 34 años, está acusado junto a otros del asesinato de Kevin Carroll, al que dispararon en el aparcamiento de un supermercado varias veces con un revólver y una pistola. Con este crimen tenían el propósito de ocultar su implicación en otros delitos anteriores y ser procesados por ellos. Diez días después abandonó Reino Unido con destino a España donde ha permanecido en paradero desconocido.

La difusión de su fotografía ha posibilitado que el arrestado dejase de ser una persona anónima, creciendo exponencialmente el riego de ser reconocido por cualquier ciudadano. Por esta razón se ha visto obligado a entregarse a los agentes del Grupo de Localización de Fugitivos. Su detención se produjo este miércoles en Madrid, a primera hora de la mañana.

'Operación Captura'

La ‘Operación Captura’ es una campaña de Crimestoppers para identificar a delincuentes huidos de la Justicia británica y que podrían estar en España, desarrollada en diferentes fases desde su inicio en 2006. De la última campaña, conocida como #unlucky13, han sido arrestados hasta el momento nueve fugitivos, cinco de ellos en nuestro país.

Crimestoppers y la Agencia Nacional contra el Crimen en el Reino Unido (NCA) trabajan codo con codo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas y con la Embajada Británica en Madrid para localizar y detener a fugitivos que han cometido delitos en el Reino Unido y sobre los que pesa una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

La colaboración ciudadana es fundamental y cualquier dato puede ayudar a localizar a los  delincuentes. Desde España se pueden hacer llamadas gratuitas a través del número de teléfono 900 555 111. Estas llamadas son desviadas al Reino Unido y atendidas por teleoperadores de Crimestoppers de forma totalmente anónima; es posible solicitar un intérprete en el momento, si fuera necesario. Además, la Policía Nacional pone también a disposición de todos los ciudadanos que posean alguna información el teléfono 091 y el correo electrónico fugitivos@policia.es

Consulta aquí más noticias de Madrid.