La Ley Eólica y el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2014-2020 han entrado este jueves en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El Gobierno de Cantabria aprobó el 10 de julio el Plan Energético de Cantabria 2014-2020 que, según ha destacado hoy el propio Ejecutivo, va a suponer un incremento de la presencia de las tecnologías renovables y la mejora del nivel de autoabastecimiento, así como la entrada en vigor de la Ley de Aprovechamiento Eólico.

El Gobierno ha asegurado en un comunicado que este plan, enriquecido con las alegaciones presentadas en los seis meses que ha estado en información pública, da solución a los problemas derivados del anterior Concurso Eólico convocado por el anterior Ejecutivo en 2009, que fue anulado por el TSJC en 2012. Asimismo, lo convierte en un plan realista, equilibrado y coordinado con la planificación nacional, lo que va a proporcionar la seguridad jurídica necesaria para que los empresarios inviertan.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado que ahora hay "una planificación que dice cuánta potencia y dónde se puede instalar, una ley de aprovechamiento eólico que asigna potencia a las empresas que lo soliciten de manera objetiva y una ley de Control Ambiental Integrado de Cantabria que garantiza que los parques que superen la evaluación de impacto ambiental son compatibles con el medio ambiente".

Arasti ha resaltado que "las tecnologías renovables representarán en 2020 el 86% de la potencia eléctrica instalada en Cantabria, frente al 61% actual". Además, ha reseñado, "que este plan plantea un importante ahorro en la importación de energía".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.