La facturación de la industria cae en Extremadura en mayo un 4,6 y los pedidos un 9,4

La cifra de negocios de la industria retrocedió en Extremadura un 4,6 por ciento el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector lo hicieron un 9,4 por ciento, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de negocios de la industria retrocedió en Extremadura un 4,6 por ciento el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector lo hicieron un 9,4 por ciento, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 0,2 por ciento el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2013, mientras que las entradas de pedidos del sector no experimentaron variación.

Con el dato de mayo, la facturación de la industria encadena dos meses de caídas interanuales tras la subida del 5 por ciento experimentada en marzo, la más elevada desde abril de 2013. Por su parte, las entradas de pedidos se estancaron en mayo tras el descenso del 1,4% que experimentaron en abril (-1,4 por ciento).

El recorte interanual de la cifra de negocios de la industria se ha moderado en un punto respecto a la tasa de abril (-1,2 por ciento), en tanto que los pedidos del sector han reducido su tasa interanual casi 1,5 puntos, desde el -1,4 por ciento de abril al 0,0 por ciento de mayo.

No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se incrementó un 2,2 por ciento en mayo en tasa interanual, empeorando 1,8 puntos el registro de abril (+4 por ciento). Por su parte, los pedidos del sector experimentaron un avance del 2,4 por ciento, tasa nueve décimas inferior a la de abril.

En términos mensuales (mayo sobre abril) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria descendió un 0,7 por ciento en el quinto mes del año, frente al avance del 2,5 por ciento experimentado en abril. Por su parte, las entradas de pedidos bajaron un 0,3 por ciento respecto a abril, tras el estancamiento que registraron el mes anterior.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron tasas anuales negativas de facturación en mayo, salvo la energía y los bienes de equipo, que registraron avances del 5,1 por ciento y del 1,9 por ciento. Entre los descensos, el más significativo se lo anotaron los bienes de consumo duradero (-5,8 por ciento), seguido de los bienes intermedios (-2,2 por ciento) y de los bienes de consumo no duradero (-0,9 por ciento).

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran tasas anuales negativas del 5,4 por ciento en la zona no euro del mercado exterior y del 0,4 por ciento en la zona euro, frente al crecimiento del 1,1 por ciento registrado en el mercado interior.

La cifra de negocios de la industria disminuyó en diez comunidades autónomas y subió en siete. Las mayores caídas interanuales se registraron en Canarias (-24,1 por ciento) y Madrid (-12,1 por ciento), en tanto que los mayores aumentos correspondieron a Murcia (+23,5 por ciento), Navarra (+7 por ciento) y La Rioja (+5,7 por ciento).

Los pedidos del sector energético aumentan un 5,3%

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria no experimentó variación en mayo en comparación con el mismo mes de 2013, tras el descenso del 1,4 por ciento en abril.

Por sectores, tres de ellos registraron tasas anuales negativas. El mayor descenso fue para los bienes de consumo duradero (-1,3 por ciento), seguidos de los bienes de equipo (-1,2 por ciento) y de los bienes intermedios (-0,7 por ciento), mientras que el repunte de pedidos se concentró exclusivamente en la energía (+5,3 por ciento). Por su parte, los pedidos de bienes de consumo no duradero se estancaron.

Los índices obtenidos según el mercado del que se reciba el pedido subieron en la zona euro del mercado exterior (+2,4 por ciento) y en el mercado interior (+0,9 por ciento), mientras que bajaron un 0,1 por ciento en la zona no euro del mercado exterior.

Por comunidades autónomas, ocho de ellas presentaron descensos interanuales en los pedidos industriales, siendo los mayores recortes los de Aragón (-26,7 por ciento) y Canarias (-25,9 por ciento), y los mayores incrementos los de Murcia (+25,2 por ciento) y La Rioja (+10,5 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento