El Centro de Día de Santo Domingo de La Calzada entrará en funcionamiento el 1 de agosto próximo, pero antes, los ciudadanos podrán conocer las nuevas instalaciones en unas jornadas de puertas abiertas habilitadas al efecto, como ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Los días 21, 22 y 23, todo aquel que lo desee tendrá oportunidad de acercarse a conocer el Centro de Día en el horario comprendido entre las 10 y 14 horas y las 16 y las 19 horas. Asimismo, el sábado 26 se habilitará un nuevo turno en horario de mañana para que los visitantes puedan recorrer las nuevas dependencias.

La empresa adjudicataria del centro, Mnemon Consultores, cuenta ya con todos los requisitos necesarios para abrir la instalación y ha concluido la prestación de otros servicios complementarios, como por ejemplo el de transporte.

Asimismo, está ultimando la contratación del personal que atenderá a los usuarios del Centro. En total, con la puesta en marcha del Centro de Día de Santo Domingo se crearán 11 puestos de trabajo.

También se han comenzado a recibir las primeras solicitudes para la atención de usuarios. Hasta el momento se han recibido 6 peticiones para las 30 plazas de que dispone la nueva instalación.

Aquellas personas que estén interesadas en la prestación de este tipo de servicios, deberán dirigirse a los servicios sociales de base, a través del área de Servicios Sociales, tanto del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, como de los otros 18 municipios de la comarca a los que el centro también dará atención. Para los desplazamientos se contará con un servicio gratuito de transporte adaptado.

El servicio de Centro de Día está destinado a personas mayores con grado de dependencia que residan en la comarca y que estén interesados en recibir esta prestación social. El centro de día está ubicado en la calle Trastámara, dispone de una superficie de 2.000 metros cuadrados y cuenta, entre otros espacios, con sala de terapia ocupacional y una sala de fisioterapia.

La inversión realizada en este centro por el Gobierno de La Rioja, sobre unos terrenos cedidos por el ayuntamiento calceatense, es de 920.000 euros: 830.000 correspondientes a la construcción y 90.000 euros de equipamiento.

Con su apertura, se incrementarán el 6,8% las plazas de centros de día con las que actualmente cuenta el Sistema Riojano para la Dependencia (435), y el 9 % la partida presupuestaria que se destina cada año al mantenimiento de estas plazas, que supera los 5 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.