Los trabajadores de la Comunitat no cogen muchas bajas, pero son los que más tardan en volver a su puesto de toda España. Así consta en los datos de la Seguridad Social, que cifran en 64 días la duración media de las tramitadas el año pasado, frente a los 48 de la media nacional.

De hecho, los valencianos apenas suponen el 7,8% de las incapacidades temporales, pero sus dolencias les impiden trabajar más de dos meses al año. En estos datos no se incluyen los autónomos ni los empleados del hogar, ni tampoco se cuentan las horas no trabajadas sin estar de baja.
En el cómputo hecho por las mutuas sobre enfermedades profesionales (provocadas por la actividad que desarrollan), las mujeres están de baja 8 días más que los hombres (52 frente a 44), según las cifras que maneja el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Dinos... qué cambiarías de tu trabajo

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendevalencia@20minutos.es correo Xàtiva, 15, 8 A; 46002, Valencia o en www.20minutos.es

Espalda y estrés son lo más común

El dolor de espalda y cuello es la dolencia que más bajas laborales provoca, aunque en el segundo puesto ya aparece el estrés provocado por «estar mal en el trabajo, con los compañeros, o sentirse poco realizado», conocido como burnt-out. Según afirma el doctor Vicente Sanmartín, este fenómeno afecta al 30% de quienes trabajan de cara al público. Después vienen las enfermedades crónicas (corazón y reuma, sobre todo), los dolores de cabeza y la gripe.