Los alemanes se quedan compuestos y sin opa
La crisis iraní afectará a nuestro bolsillo.
Como los buenos culebrones, el de Endesa ha dado un giro totalmente inesperado. Justo un día antes de que acabara el nuevo plazo para que los accionistas aceptaran o no la oferta de E.ON a 40 euros por acción, los alemanes pactaron con sus rivales, Acciona y Enel, retirarse de la batalla a cambio de quedarse con una parte de los activos de la compañía.

Troceamiento para evitar el bloqueo

Se han cumplido así los pronósticos apuntados por los expertos (Letras de Cambio, 13-3-2007) sobre la más que probable partición de Endesa como única vía para resolver la situación de bloqueo a la que se enfrentaba la eléctrica, vista la persistencia de los dos bandos contendientes. Finalmente, E.ON se quedará con el negocio que tenía hasta ahora Enel en España (Viesgo) y otras actividades en Italia, Francia, Polonia y Turquía. Veremos si Acciona y los italianos deciden pilotar conjuntamente lo que quede de Endesa o si también acuerdan un reparto similar. Lo que está claro es que ya no deberán esperar seis meses para presentar su opa, con lo que los accionistas verán aumentado al menos en otro euro el beneficio de la venta de sus acciones.

Quien no ha podido resistir tanta emoción ha sido el presidente de la CNMV, Manuel Conthe. Ha decidido dimitir harto de las interferencias de Enel y Acciona –aparentemente auspiciadas por el Gobierno– en la opa de E.ON y después de no encontrar apoyos suficientes para castigar con más contundencia lo que ha considerado actuaciones irregulares de estas compañías.

irán nos puede costar caro en la gasolinera

Las noticias que nos llegan de Irán y de sus diferencias con Estados Unidos y la ONU por sus planes nucleares, antes, y con el Reino Unido por la detención de 15 soldados británicos, ahora, pueden sonarnos lejanas. Pero habrá que estar muy atentos a los pasos del régimen iraní porque podemos acabarlo pagando cuando llenemos el depósito de nuestro vehículo. La crisis entre Londres y Teherán ha colocado el petróleo en sus niveles más altos desde septiembre de 2006. El barril de brent, de referencia en Europa, se ha encarecido 20 dólares (un 38%) en tres meses. En el mismo periodo, la cotización de la gasolina en los mercados internacionales ha crecido incluso más, un 45%. Y los expertos ya avisan que esta Semana Santa lo vamos a empezar a notar en las gasolineras. Esta subida del precio de los carburantes, aparte de vaciarnos algo más los bolsillos, puede acabar provocando un repunte de la inflación y, de rebote, un incremento adicional de los tipos de interés. No olvidemos que Irán es el segundo país del mundo con más reservas de crudo (136.270 millones de barriles), sólo por detrás de Arabia Saudí (264.211 millones), y que cualquier movimiento geoestratégico puede acabar pasándonos factura.

Sigue el blog en... www.20minutos.es

Se hablará de...

Iberia. Escucha ofertas

El fondo estadounidense Texas Pacific ha inaugurado el baile de opas sobre la aerolínea española.

Reforma laboral. No al ‘decretazo’.

El TC ha declarado inconstitucional el ‘decretazo’, la reforma laboral aprobada en 2002 por el Gobierno del PP.

Clínica Baviera. Cotiza desde hoy.

La clínica oftalmológica, la primera de este sector en salir a Bolsa en 2007, cotiza desde hoy a 18,40 euros por acción.