Patronal y sindicatos de hostelería alcanzan un preacuerdo y garantizan la paz social hasta 2017

Los sindicatos CCOO y UGT y las asociaciones de hoteleros y hosteleros de Málaga, Aehcos y Aehma, han alcanzado un preacuerdo para sacar adelante el convenio de hostelería, que garantiza la paz social y la estabilidad hasta el año 2017 a un sector que suma más de 70.000 trabajadores en esta provincia, el mayor número de toda Andalucía.
Personas Sentadas En Un Bar De Málaga
Personas Sentadas En Un Bar De Málaga
EUROPA PRESS
Personas Sentadas En Un Bar De Málaga

Los sindicatos CCOO y UGT y las asociaciones de hoteleros y hosteleros de Málaga, Aehcos y Aehma, han alcanzado un preacuerdo para sacar adelante el convenio de hostelería, que garantiza la paz social y la estabilidad hasta el año 2017 a un sector que suma más de 70.000 trabajadores en esta provincia, el mayor número de toda Andalucía.

Este principio de acuerdo se ha producido poco más de 24 horas antes de la primera de las concentraciones de protesta convocada por los sindicatos, prevista para este viernes ante la sede de Aehcos en Torremolinos (Málaga), que se ha cambiado por una asamblea de trabajadores conjunta en la que se deberá ratificar lo acordado en este encuentro, que se inició en la tarde del martes y finalizó a las 01.00 horas, retomándose en la mañana de este miércoles la negociación.

El preacuerdo, según han informado las secretarias generales de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO y UGT en Málaga, Lola Villalba y Mónica Palomo, a Europa Press, incluye una subida salarial del 4,5 por ciento en cuatro años, al igual que lo acordado en las islas Baleares; por encima del 2,5 por ciento planteado inicialmente por la patronal.

En este sentido, se concreta en un 0,75 por ciento este año, un uno por ciento el próximo ejercicio; un 1,25 por ciento en 2016 y un 1,5 por ciento en 2017. El preacuerdo también contempla la subida salarial de grupo para los ayudantes de camarero, ayudantes de cocina y recepción, progresivamente, a razón del 33 por ciento por año de diferencia con el grupo IV consolidándose a partir del 1 de enero de 2017. A partir del 1 de enero de 2015, en 15 meses o tres temporadas, los futuros ayudantes adquirirán la categoría en los grupos salariales de los oficiales.

Así, lo firmado este miércoles entre la patronal y los sindicatos CCOO y UGT da estabilidad a este sector para los próximos cuatro años. Su vigencia es desde el 1 de enero de este año y hasta el 31 de diciembre de 2017, fijándose una jornada laboral de 1.800 horas con 40 horas semanales y dos días ininterrumpidos de descanso.

Esto se traduce, han explicado, en ocho horas excepto en junio, julio, agosto y septiembre, que habrá un máximo de nueve horas, algo que el empleado deberá conocer con un mínimo de cinco días de antelación.

La compensación por esto, han explicado, se hará efectiva en el último trimestre del año, siendo el propio empleado el que decide si lo acumula o no a sus días de descanso. De esta jornada irregular, han aclarado, se excluye a los departamentos de limpieza, pisos y 'office', y únicamente se podrá aplicar a los indefinidos y a los fijos discontinuos a jornada completa. Precisamente esto ha sido lo que más ha costado sacar adelante y el principal escollo entre las partes.

También han destacado que se han logrado 10 horas de ausencia "justificada" para cuestiones médicas o que afecten a familiares menores de 18 años o mayores de 65 y la homologación de las parejas de hecho a los matrimonios, incluido en casos de viudedad; mientras que el apartado de lactancia se atiende a lo regulado en el Estatuto de Trabajadores, con 28 días de máximo.

DIFICULTADES

Las representantes sindicales han valorado este preacuerdo, que se ha alcanzado no sin dificultad, añadiendo que era "el mejor posible y se ha frenado la ofensiva patronal". En el encuentro ha habido momentos de tensión y muchos tiras y afloja. Finalmente, la beneficiada será la provincia de Málaga y un sector turístico que no podía permitirse una huelga después de años de crisis económica y de unos crecimientos históricos desde el pasado año.

Este convenio es el más importante de la Comunidad Autónoma de Andalucía y uno de los más destacados de España, al afectar a miles de empresas y a más de 70.000 personas. En estos momentos en Andalucía hay tres acuerdos pendientes: Granada, Jaén y Huelva.

En total, en estas tres provincias afecta a más de 37.000 empleados, según ha indicado a Europa Press el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, quien ha valorado este preacuerdo "y el hecho de que la patronal haya renunciado a sus pretensiones iniciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento