La Comisión Rectora del Parque Natural de Ponga da la aprobación inicial al Instrumento de Gestión Integrado

La Comisión Rectora del Parque Natural de Ponga ha dado este miércoles su aprobación inicial al Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del espacio protegido, en una reunión a la que ha asistido la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez.

La Comisión Rectora del Parque Natural de Ponga ha dado este miércoles su aprobación inicial al Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del espacio protegido, en una reunión a la que ha asistido la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez.

El texto, que ha sido aprobado por mayoría, incorpora gran parte de las propuestas realizadas, durante el período de participación pública, por diferentes colectivos como la parroquia rural de Sobrefoz, asociaciones conservacionistas, deportivas, de turismo, sindicatos agrarios o particulares.

En el documento se han incluido aquellas sugerencias y aportaciones remitidas a la Dirección General de Recursos Naturales que van dirigidas a mejorar la gestión de los recursos naturales y a potenciar las actividades tradicionales, indican desde el Principado.

Así, se han matizado aspectos que inciden en la vida cotidiana. Por ejemplo, se permite a todos los vecinos el tránsito por todo el territorio, la mejora y reparación de cuadras, el aprovechamiento de pastos, los desbroces agrícolas y forestales de superficies menores de 10 hectáreas o el mantenimiento, conservación y reparación de las infraestructuras ganaderas (mangas, abrevaderos, fuentes, apriscos) junto con la limpieza, mantenimiento y reparación de viales.

Asimismo, es libre el uso de toda la red de caminos, senderos y rutas del parque a pie o por medios no motorizados y de todas las carreteras por medios motorizados. Igualmente, en este texto, se considera autorizable la apertura de nuevas pistas, la ampliación de carreteras, la instalación de invernaderos, los desbroces de superficies mayores de 10 hectáreas y las quemas controladas.

También se ha aceptado la desaparición de algunas restricciones como la ampliación de carreteras, la limitación de ancho en los caminos a 3,5 metros, la condición de pendientes superiores a 10% para el hormigonado de caminos o la consideración de nueva apertura al arreglo de caminos antiguos.

El IGI del Parque Natural de Ponga, como el resto de los instrumentos de gestión integrados de los diferentes espacios naturales de Asturias, tiene como objetivo prioritario lograr el equilibrio entre la conservación de los valores naturales y el desarrollo endógeno. Para ello promueve la actividad económica en la zona, especialmente, la que está ligada al sector primario como es la ganadería, el sector forestal y la industria agroalimentaria. Todo ello, teniendo en cuenta también el fomento del turismo y el uso público del territorio.

El Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del Parque Natural de Ponga pasará ahora a someterse a información pública durante un mes y, a continuación, al trámite de audiencia pública a los afectados. Una vez incorporadas las alegaciones y sugerencias recibidas, el nuevo texto se presentará otra vez ante la Comisión Rectora y ante la Junta del Parque, antes de ser ratificado por el Consejo de Gobierno del Principado.

Todo este proceso de tramitación debe estar finalizado antes del 31 de diciembre de 2014, en cumplimiento del plazo señalado por la Comisión Europea al Estado español para contar con instrumentos de gestión de los espacios protegidos y de los espacios integrados en la Red Natura.

Cuando el IGI esté definitivamente aprobado sustituirá al actual Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y será el marco de referencia para la gestión del Parque Natural de Ponga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento