Más del 90% de las políticas alimentarias en las colegios aseguran menús equilibrados

  • Uno de cada tres niños europeos sufre de sobrepeso.
  • La aspiración es mejorar los hábitos alimentarios y luchar contra la obesidad.
  • En España, la implantación de políticas nacionales de alimentación en las escuelas no es obligatoria
Un niño observa una máquina de chocolatinas.
Un niño observa una máquina de chocolatinas.
GTRES
Un niño observa una máquina de chocolatinas.

Más del 90% de las políticas alimentarias que se aplican en las escuelas de los Veintiocho garantiza unos menús equilibrados, según un estudio publicado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (CE).

Por primera vez, el Ejecutivo comunitario ha revisado esos planes, mediante el análisis de las directrices que se dan en los centros de primaria y secundaria de los Veintiocho (además de Suiza y Noruega), las cuales "varían considerablemente de unos a otros países".

La información recabada supone una "importante contribución para que los niños adopten hábitos alimentarios saludables y en la lucha contra la obesidad infantil", consideró el comisario europeo de Salud, Tonio Borg.

Políticas diferentes de los países

El informe revela que en algunos de los países analizados, como España, Portugal, Irlanda, Italia, Alemania, Bélgica u Holanda, la implantación de políticas nacionales de alimentación en las escuelas no es obligatoria, frente a otros países, como Francia, Inglaterra, Suecia o Finlandia.

La mayor parte de las políticas estudiadas, entre el 59 % y el 79 %, limitan las golosinas y los aperitivos salados en los centros escolares, permitiéndolos solo ocasionalmente o prohibiéndolos por completo.

Por ejemplo, las escuelas de Francia, Dinamarca o Malta prohíben la instalación de máquinas expendedoras de alimentos, mientras que en el caso de España y Bélgica, aunque estos aparatos no están restringidos, sí incluyen recomendaciones de productos más saludables.

El consumo de bebidas azucaradas también se tiene en cuenta en las políticas europeas, de manera que entre el 65 % y el 82 % de las políticas aplican restricciones o recomendaciones en ese ámbito y la mayoría garantiza el acceso gratuito al agua potable.

Para la comisaria europea de Investigación, Máire Geoghegan-Quinn, este informe permitirá que "políticos, educadores y científicos europeos evalúen la efectividad conseguida en la promoción de alimentos saludables" en los últimos años. Los resultados obtenidos en el informe permitirán también "evaluar el impacto de esas políticas en la obesidad infantil".

En Europa aproximadamente uno de cada tres niños sufre de sobrepeso.

El Ejecutivo comunitario recordó que los resultados obtenidos servirán de apoyo para la estrategia europea sobre problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad, y para el Plan de Acción de la UE contra la Obesidad Infantil 2014-2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento