Climent (UJI) reclama al Consell el cumplimiento de sus obligaciones financieras pendientes con las universidades

El rector de la Universitat Jaume I (UJI), Vicent Climent, ha reclamado este miércoles a la administración autonómica el cumplimiento de las obligaciones financieras pendientes con las universidades y ha asegurado que continuará trabajando y luchando por el modelo de universidad pública de calidad, según ha indicado la institución académica en un comunicado.
Toma de posesión del rector de la UJI, Vicent Climent
Toma de posesión del rector de la UJI, Vicent Climent
GVA
Toma de posesión del rector de la UJI, Vicent Climent

El rector de la Universitat Jaume I (UJI), Vicent Climent, ha reclamado este miércoles a la administración autonómica el cumplimiento de las obligaciones financieras pendientes con las universidades y ha asegurado que continuará trabajando y luchando por el modelo de universidad pública de calidad, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

Climent ha realizado estas declaraciones durante la toma de posesión como rector de la UJI junto al resto de miembros del Consejo de Dirección, en un acto que ha estado presidido por la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Maria José Català.

Durante su intervención, el rector ha hecho un repaso a lo que han significado los últimos cuatro años "marcados por las limitaciones presupuestarias, las más graves que hemos padecido desde la creación de la Universidad y que han condicionado mucho nuestras políticas", ha dicho.

Sin embargo, ha destacado que, a pesar de las dificultades, "hemos contrarrestado la falta de recursos económicos con los que son los principales activos y valores universitarios: el talento, la imaginación y la cultura del trabajo y el esfuerzo".

Entre los resultados conseguidos, Climent ha resaltado la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Doctorado, la adaptación de la oferta formativa al Espacio de Educación Superior y el nuevo modelo educativo de la UJI.

Respecto a los retos de futuro, el rector ha apostado por "trabajar y luchar" por el modelo de universidad pública de calidad, y ha reivindicado la autonomía de las universidades y la estabilidad financiera necesaria para sostenerla.

Así, ha reclamado el cumplimiento de todas las obligaciones financieras que tiene pendientes la administración autonómica con las universidades y la aplicación del Plan Plurianual de Financiación, así como la financiación extraordinaria "que requiere en estos momentos la consolidación de nuevos estudios de Ciencias de la Salud".

En este sentido, se ha comprometido a finalizar la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud en esta legislatura, "exigiendo el compromiso financiero necesario por parte de la Generalitat".

Conseguir ser una universidad con una fuerte demanda y atractiva por su calidad y mejorar el campus físico y el virtual son otros de los objetivos del rector para los próximos cuatro años.

Valor institucional de la universidad

Por su parte, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha puesto de manifiesto el valor institucional de la Universidad que, según ha dicho, representa también "el esfuerzo colectivo de toda la sociedad valenciana y su apuesta por el futuro, el avance y el talento", y ha asegurado de Climent que es "una persona que aúna el interés investigador y científico con el compromiso con la Universidad".

Català, además, ha destacado la labor de la Universidad en estos momentos de cambio del modelo global económico y productivo. "Son tiempos de innovación, internacionalización y modernización del sistema universitario, de garantizar los procesos de calidad y excelencia y de plantearse nuevos objetivos con criterios de evaluación", ha señalado.

La consellera, que ha recordado que este año se han cumplido 22 años desde la creación de la Jaume I, ha explicado que es el momento de hacer balance y fijar objetivos renovados "para impulsar la comunidad universitaria durante los próximos cuatro años".

Al respecto, ha pedido al rector continuar impulsando un proyecto "que mejora la calidad de la enseñanza universitaria, que afronta los retos del futuro y que trabaja para hacer crecer nuestra Comunitat".

Asimismo, ha resaltado el "importante papel" que ha desempeñado la Universidad Jaume I en la economía local, con el suministro de titulados a las empresas de la zona.

"Estos titulados han sido decisivos en la internacionalización de nuestras empresas y han contribuido a fortalecer nuestro tejido empresarial", ha apuntado.

También ha agradecido a profesores y profesoras su esfuerzo diario y ha trasladado a Vicent Climent su apoyo y la "máxima colaboración" para favorecer "el progreso educativo, social y económico de la Comunitat Valenciana".

La consellera ha trasladado su felicitación a Vicent Climent por su reelección el pasado 20 de mayo, que es una muestra de "la confianza de toda la comunidad universitaria y del aval necesario para continuar un proyecto sólido y fundamental para el desarrollo de la Comunitat Valenciana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento