El récord de asistencia al Bilbao BBK Live se traduce en un impacto económico de 20,4 millones de euros en la ciudad

Comercio, hostelería y hoteles coinciden en destacar la repercusión positiva del festival en el tejido económico de Bilbao
The Black Keys
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BILBAO BBK LIVE
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El récord de asistencia al Bilbao BBK Live, con 120.000 espectadores, se ha traducido igualmente en récord de impacto económico directo de 20.389.813 euros, generado por toda la actividad relacionada con la celebración del festival.

Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, la cifra consolida a esta gran cita musical como uno de los motores de la economía de la ciudad y subraya la capacidad de los grandes eventos para generar negocio y riqueza, así como para proyectar internacionalmente la imagen de Bilbao.

Los distintos sectores relacionados con el turismo -concretamente hoteles, hostelería y comercio- han coincidido en destacar la repercusión positiva del certamen de Kobetamendi, gracias a las miles de personas que hicieron uso de estos servicios durante la semana pasada.

El resultado económico de la edición 2014 de Bilbao BBK Live ha superado en más de 2,5 millones de euros a la mejor marca anterior, establecida en 2012 con 17.489.000 euros. El éxito del festival como certamen musical de referencia europea supone para la ciudad un fortalecimiento de su tejido económico, al dinamizar distintos sectores de actividad, como transporte, comercio y hostelería, entre otros.

El efecto del Bilbao BBK Live se ha extendido a todo el conjunto de la ciudad debido también a las actividades paralelas programadas en el ciclo Bereziak, que traslada al centro de la urbe el espíritu del festival y que este año ha congregado a 19.000 personas en sus distintos actos.

INGLESES,

Franceses y alemanes

La fortaleza del Bilbao BBK Live dentro del circuito europeo de festivales ha quedado demostrada un año más. Cerca del 30% de los asistentes provenía de Reino Unido, Francia y Alemania. Los británicos fueron los extranjeros que más seguidores llevaron a las campas de Kobetamendi, con el 17,6% del aforo total, seguidos por los franceses con un 10,3% y los alemanes con un 1,4%. Acudieron más personas de estos tres países que del conjunto del País Vasco, que aportó el 26% del público.

La repercusión del festival va más allá del continente europeo, como demuestra la presencia entre el público de australianos, estadounidenses y mejicanos entre otras nacionalidades. Dentro del Estado, los rockeros madrileños y catalanes siguen demostrando su gran fidelidad a la cita bilbaína con un 11,6% y un 8,3% de los espectadores, respectivamente.

Récord en bilbao turismo

Las dos oficinas de Bilbao Turismo de la ciudad y el stand ubicado en el recinto del Kobetamendi han batido igualmente su récord de atenciones. Durante los tres días del festival, han facilitado información a 6.934 personas, lo que supone un significativo aumento con respecto a las 5.123 de la edición anterior.

El prestigio y la notoriedad internacional del Bilbao BBK Live se refleja en la afluencia de personas extranjeras a las oficinas de información turística, que ha sido del 46,7% del total. Bilbao Turismo ha dado respuesta a las demandas de aficionados al rock de Francia (10,14%), Reino Unido (7,24%), Italia (3,3%), Alemania (2,27%), Bélgica (2,12%) y Holanda (2,08%), entre otros países.

Las personas del País Vasco atendidas supusieron el 3,4% y las provenientes de otros puntos del Estado, el 49,9%. Con respecto a las personas llegadas desde otras comunidades autónomas, Madrid aportó el mayor número de atenciones (12,11%), seguida de Cataluña (7,29%), Valencia (6,85%), Andalucía (4,68%) y Castilla y León (4,05%).

Por su parte, la Asociación Destino Bilbao ha destacado el alto nivel de ocupación hotelera registrado en la ciudad durante los días 10, 11 y 12 de julio, que ha alcanzado el 89%. La asociación considera que el festival es una "fecha clave en el calendario hotelero de Bilbao" y lo califica como "el mejor evento que se celebra en la ciudad en cuanto a atracción de visitantes".

Destino Bilbao ha asegurado que la cita de Kobetamendi tiene "un impacto indiscutible" y que sería "muy deseable" para el sector que en la ciudad se celebrasen eventos de esta magnitud con más frecuencia.

Los hoteles han detectado que existe una tendencia a reservar habitaciones a última hora, en las fechas más próximas a la celebración del festival. En este sentido, Destino Bilbao ha apostado por la presencia de grandes estrellas internacionales en el cartel del Bilbao BBK Live, lo que redunda en un mayor número de reservas, con un poder adquisitivo más alto.

HOSTELERÍA

La Asociación de Hostelería de Bizkaia ha resaltado que la celebración del certamen de Kobetamendi ha supuesto para el sector "un incremento más que notable de la actividad". Las empresas hosteleras consideran el festival como una iniciativa consolidada y generadora de actividad económica, que promueve un beneficio para su sector y también para el comercio, transporte y las empresas vinculadas al turismo, un "impacto que finalmente se redistribuye entre la sociedad en general". La asociación reconoce al Bilbao BBK Live como una de "las mejores campañas publicitarias" de la ciudad.

Del mismo modo, Bilbao Dendak ha valorado como "muy positivo" el efecto del festival en el comercio bilbaíno. La agrupación de comerciantes considera que las miles de personas que acuden a Kobetamendi se convierten "en los mejores publicistas de las posibilidades que ofrece la ciudad" y destaca la "importante repercusión del Bilbao BBK Live en la imagen de la capital vizcaína como punto de encuentro cultural".

La asociación ha destacado que esta cita musical sitúa a la ciudad en el "mapa de los grandes circuitos musicales" y ha resaltado su capacidad para atraer personas de todo el mundo.

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