La Seguridad Social pone en marcha una web que proporciona a los usuarios información personal

Destinada a más de 500.000 empleados y 230.000 pensionistas
Tu Seguridad Social, Hernández Mollar, Blanco, Prieto
Tu Seguridad Social, Hernández Mollar, Blanco, Prieto
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN
Tu Seguridad Social, Hernández Mollar, Blanco, Prieto

'Tu Seguridad Social' es el nuevo portal web puesto en marcha por la Administración de la Seguridad Social. Se trata de una nueva herramienta con servicios integrados que proporcionan al ciudadano información personalizada y actualizada de su situación —como activo o pensionista— y que le permitirá efectuar gestiones habituales.

Así lo han informado este miércoles en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Málaga, Manuel Prieto, y la directora provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Rocío Blanco.

Hernández Mollar ha indicado que este portal es de carácter privado, ya que cada ciudadano accede a sus datos, y ha hecho hincapié en que la Administración de la Seguridad Social "es el buque insignia de la administración electrónica en el Estado", además de que "es pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías".

"Una buena administración pública nunca puede convertirse en un laberinto complicado para los ciudadanos", ha insistido, al tiempo que ha resaltado que "cada vez más, en tiempos de la era digital, tenemos que impulsar una Administración mucho más cercana y eficiente".

Para Hernández Mollar el desarrollo de nuevas tecnologías para proporcionarles mejores servicios es "un derecho para la ciudadanía y una obligación para la Administración Pública".

En Málaga, este nuevo portal va destinado a más de 500.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social y a unos 230.000 pensionistas. Allí podrán encontrar información de los días que ha cotizado para tener derecho a las prestaciones de seguridad social y del tiempo que le falta para poder solicitar una pensión de jubilación.

Si es pensionista, el subdelegado ha explicado que dispondrá de información de la pensión que percibe y de cómo ha ido evolucionando con el tiempo. Además, de podrá descargar "en cualquier momento" un certificado de su pensión adaptado a la modalidad que necesite.

Asimismo, podrá informarse de su derecho a la asistencia sanitaria y el de sus beneficiarios, y obtener certificados de dicha situación tanto en España como en la Unión Europea, pudiendo solicitar online la Tarjeta Sanitaria Europea.

La plataforma tiene tres perfiles disponibles: uno de personas jóvenes, otro de cotizantes que aún no son pensionistas y otro para pensionistas, ya que "todo el mundo no accede a la misma información; sólo y exclusivamente a sus datos".

Por razones de "complejidad tecnológica" el nuevo portal web se pondrá en marcha por etapas y los servicios que ofrece se irán implementando con nuevos contenidos en los próximos meses. En concreto, se llevarán a cabo tres fases.

En la primera, que ya está operativa, se puede consultar la situación personal y la de los beneficiarios en lo que concierne a asistencia sanitaria; solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea; obtener el certificado que lo sustituye cuando es necesario, a la TSE; obtener el formulario para tener derecho a la prestación de asistencia sanitaria en aquellos países europeos en los que se exige un periodo previo de cotización, etcétera.

En la segunda fase, que tendrá lugar entre octubre y noviembre, se pondrá en marcha un simulador de la edad de jubilación; y en la tercera fase, prevista para la primavera de 2015, el ciudadano podrá gestionar todas las prestaciones del Sistema de Seguridad Social, "lo que dará lugar a una tramitación completamente electrónica", ha apuntado.

Por otro lado, el represente del Gobierno en la provincia ha señalado que en el año 2013 fueron atendidos en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (Caiss) más de 560.000 personas.

Uso intuitivo

El acceso a 'Tu Seguridad Social' es "muy fácil, directo e intuitivo" y la seguridad está "garantizada". Al portal se puede acceder a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, pero también dispone de su propia dirección: https://tu-seg-social.gob.es

Para usar este servicio el ciudadano tiene que acudir una vez a una oficina de la Seguridad Social o a un Centro de Atención e Información del INSS a registrarse, ya que "necesitamos que sea fidedigno el correo electrónico y el número de teléfono que el ciudadano aporte", ha explicado Blanco.

Así, se le facilitará un documento donde se le explican las condiciones de utilización de los servicios y los compromisos de la Seguridad Social en materia de privacidad y protección de datos. Además, junto con ese documento se le facilitará un código de activación para que cada usuario cree su propia contraseña.

Una vez que el ciudadano obtenga la contraseña podrá acceder, "con los máximos niveles de seguridad", a sus datos y realizar sus gestiones. No obstante, Blanco y Prieto han indicado que también se podrá acceder al portal directamente si dispone de DNI electrónico o certificado digital.

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