Moragues valora que los empresarios "se suban al carro" del Consell y pidan "instrumentos de compensación" de la deuda

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha valorado este miércoles que los empresarios "se suban al carro" de la Generalitat para pedir que se estudien "instrumentos de compensación de la deuda o de la carga financiera".
El conseller Juan Carlos Moragues en una imagen de archivo
El conseller Juan Carlos Moragues en una imagen de archivo
Europa Press
El conseller Juan Carlos Moragues en una imagen de archivo

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha valorado este miércoles que los empresarios "se suban al carro" de la Generalitat para pedir que se estudien "instrumentos de compensación de la deuda o de la carga financiera".

El titular de Hacienda ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de clausurar un seminario en la Fundación Adeit, al ser preguntado por la propuesta que realizó el martes el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, de que el Estado condone a la Comunitat un parte de la deuda, la que proviene de la infrafinanciación.

Moragues ha explicado que "el plan de viabilidad" tiene varias etapas. Así, ha detallado que la primera fase era lograr un déficit asimétrico y la siguiente "pagar a todo el mundo". Al respecto, ha destacado que "en apenas un mes", desde finales de junio a finales de julio, contando todos los pagos, se han abonado más de 2.000 millones, y a lo largo de 2014 más de 11.000 millones. "Nos hemos puesto al día en muchos conceptos", ha subrayado.

El conseller ha añadido que la tercera fase es la revisión del modelo de financiación y la cuarta "estudiar instrumentos de compensación o bien de la deuda o de la carga financiera", ya que ha manifestado que "gran parte del endeudamiento procede de la infrafinanciación".

Al respecto, ha valorado que el presidente de Cierval "se haya subido a nuestro carro" al apoyar "nuestra posición de que hay que estudiar instrumentos de compensación de la deuda o de la carga financiera".

Inquirido por si hay fecha para la reunión que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y los empresarios valencianos han solicitado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para reclamar más financiación e inversiones, el conseller ha respondido que están a la espera de que se fije la fecha y el lugar del encuentro, y confía en que será "pronto".

"El ministro no puede ser ajeno, no puede dar la espalda y desentenderse de esta petición", ha subrayado el conseller, quien ha resaltado que un político "se tiene que reunir con cualquier tipo de colectivo".

Así, y respecto a la reunión que mantendrá el ministro con empresarios catalanes, ha señalado que "es normal que un ministro se reúna con las organizaciones representativas empresariales catalanas, como también es normal que se reúna con representantes de asociaciones u organizaciones empresariales valencianas".

Investigación de la comisión europea

Por otra parte, preguntado por la información que ha publicado el periódico 'Vozpopuli' que señala que la Comisión Europea no solo está investigando facturas sanitarias de la Comunitat, sino también de Feria Valencia, Ciegsa y Universidades, el conseller ha dicho no tener constancia.

Al respecto, ha señalado que lo que conocen que se está investigando son facturas de sanidad de 2011 y años anteriores. En esta línea, ha señalado que como consecuencia de que "no hay una financiación adecuada" el gasto real era mayor que el presupuestado.

"Aquí estamos hablando de atenciones hospitalarias, medicinas, urgencias, ambulancias, comedores de hospitales. No estamos hablando de otra cosa", ha resaltado. El conseller ha explicado que se hacía en la Comunitat "una práctica inadecuada", ya que había gastos que no se anotaban en la cuenta 409 —acreedores por operaciones pendientes de aplicar por presupuesto—.

No obstante, ha subrayado que "la última responsabilidad en enviar las cifras de déficit y de deuda a las autoridades europeas era de la Intervención General de la Administración del Estado", que en esos años estaba gobernada por el PSOE.

"ya estaba todo dicho"

"Nosotros colaboramos con Eurostat cuando vino y en el propio Plan de Pago a Proveedores pusimos todo encima de la mesa y afloraron esos 1.800 millones de euros de facturas pendientes de pagar", ha dicho Moragues, quien ha aseverado que les ha "sorprendido" este expediente de investigación porque "ya estaba todo dicho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento