Nace en Cantabria 'Pangea', la única revista española exclusiva sobre Paleontología y el "pasado de la Tierra"

Busca aclarar un periodo de millones de años en el que la gente está "un poco perdida" y mostrar que "la vida no ha sido siempre así"
Presentación del primer número de 'Pangea'
Presentación del primer número de 'Pangea'
EUROPA PRESS
Presentación del primer número de 'Pangea'

Una historiadora y un maquetador de Cantabria han lanzado 'Pangea', que se convierte en la única revista española ilustrada dedicada exclusivamente a la Paleontología y a todo lo relativo al "pasado de la Tierra" y que está enfocada a público entendido como aficionado a este campo.

Este "vacío editorial" existente en España de este tipo de publicaciones es el que ha hecho a Alba Fernández y a Javier Sixto, dos jóvenes santanderinos, lanzarse a este proyecto, con el que pretenden, además, aportar algo que, a su juicio, "falta un poco" en los libros sobre este campo, que es el de la "actualización" y "renovación".

Según han advertido en la rueda de prensa de presentación, dadas las continuas investigaciones que se llevan a cabo en este campo cualquier libro "enseguida queda obsoleto" y es algo que la revista pretende aportar.

SECCIONES

Así, 'Pangea' dedicará una de sus secciones fijas a actualidad y últimos hallazgos, lo mismo que en su web. De hecho, en su primer número, del que han sacado menos de 5.000 ejemplares, se expone un breve resumen de algunos de los hallazgos más importantes de 2014.

En cada número, se combinarán reportajes más en profundidad con otros más ligeros; entrevistas y habrá secciones fijas dedicadas a temas como el comienzo de la ciencia paleontológica o yacimientos y museos.

También habrá una dedicada a las aves primitivas, la "pequeña familia" que dejaron los dinosaurios antes de su extinción. Según ha explicado Alba Fernández, directora de la revista e historiadora por la Universidad de Cantabria (UC), son animales "muy bellos" y "desconocidos".

Por otra parte, la revista también se hará eco de los hallazgos que se produzcan en Cantabria, una comunidad autónoma donde —reconocen— no hay "muchos yacimientos".

LOGO,

Nombre y periodicidad

Precisamente, el logo de la revista —un fosil de un insecto— es un "guiño" a uno de los hallazgos en la comunidad autónoma: el de insectos fosiles en la cueva del Soplao-

Por otra parte, el nombre alude a Pangea, el "supercontinente" que existía antes de la fragmentación en varios. Además, responde al carácter "global" de la revista y del tipo de investigación que se realiza actualmente.

En cuanto a la perioricidad, durante el primer año, será trimestral, si bien luego se estudiará si modificarla.

OBJETIVOS

Con esta revista, se pretende concienciar a los lectores que "la vida no siempre ha sido así" y que la naturaleza "es muy cambiante". Además, busca intentar aclarar una época de millones de años —anterior a la Historia— en la que, a juicio de la directora, la gente "se pierde un poco".

La revista en papel nace con la intención de ser "muy rigurosa" y "exigente" por lo que todo lo que se publique estará realizado por científicos y profesionales en activo que expondrán el trabajo y los avances en sus respectivos campos.

La mayoría de ellos son españoles, aunque también hay algunos de Argentina, Chile y México. Es por ello, y por que se trata de científicos reconocidos en sus países, por lo que "una pequeña parte" de los ejemplares se distribuirán en estos países.

Además, se pretende que esta publicación sirva de plataforma para que jóvenes investigadorres publiquen sus artículos.

Un proyecto nacido en las redes sociales

Estos dos promotores cree que su publicación puede atraer el interés del público, al entender que éste es "bastante alto" a la vista de lo que han comprobado en las redes sociales, donde hace un año aproximadamente nació el proyecto y en las que actualmente tienen "más de 2.000 seguidores".

Tienen presencia en Twitter — @PangeaReview — ; o en Facebook —www.facebook.com/pangeareview—. También la red social profesional LinkedIn les ha ayudado a contactar con muchos colaboradores para ella, tanto españoles como algunos de fuera. Además, desde febrero de 2013, cuentan con una web, www.pangea-magazine.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento