El Gobierno estima que el plan de pago a proveedores y el FLA han permitido mantener 400.000 empleos

Finaliza el plan de pago a proveedores, que ha financiado con 377 millones el pago de facturas en Cantabria
Ana Mato y Cristóbal Montoro
Ana Mato y Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Ana Mato y Cristóbal Montoro

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas calcula que los pagos realizados con cargo al plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) han permitido el mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo, a la que vez que habrían aumentado un 3 por ciento el nivel del PIB a medio plazo.

El Departamento dirigido por Cristóbal Montoro ha ofrecido este miércoles estos datos coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley que extingue y liquida el anterior fondo de pago a proveedores, como entidad con personalidad jurídica propia, para convertirlo en un fondo carente de esta personalidad jurídica. A partir de ahora, el fondo sólo existe ya para gestionar los préstamos con comunidades autónomas y entidades locales.

El plan de pago a proveedores que ahora finaliza ha financiado durante su tiempo de vigencia con más de 41.814,6 millones de euros a comunidades autónomas y entidades locales para pagar más de ocho millones de facturas de casi 200.000 proveedores. Más de 30.200 millones han sido recibidos por las autonomías y otros 11.500 millones por los municipios.

El 98 por ciento de los pagos realizados a través de este fondo han estado destinados a pagar facturas pendientes de los servicios esenciales: sanidad, educación y servicios sociales.

Por comunidades autónomas, y sumando tanto los proveedores de las CCAA como de las entidades locales de cada territorio, las comunidades que han recibido mayor financiación del Fondo de Proveedores han sido Comunitat Valenciana, 8.790 millones de euros; Andalucía, 8.360 millones; Cataluña, 7.286 millones; Castilla-La Mancha, 4.525 millones; y Madrid, 4.228 millones. Por el contrario, las que menos han recibido del Fondo de Proveedores son Navarra, 1,1 millones; La Rioja, 77,9 millones; y Ceuta, 82 millones.

En medio, Murcia ha recibido 2.200 millones; Baleares 1.700 millones; Castilla y León 1.500 millones; Canarias 816 millones; Aragón 740 millones; Extremadura 544 millones; Cantabria 377 millones; Asturias 325 millones y Galicia 220 millones.

Plan de ajuste.

Para el pago a proveedores, se ha exigido la aprobación de un plan de ajuste con medidas de condicionalidad fiscal. que se ha sometido a valoración del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Si éste era favorable, las CCAA y municipios podían transformar la deuda comercial en deuda financiera.

En entidades locales, en los casos de valoración desfavorable o falta de presentación de un plan, la deuda pagada a los proveedores se recupera de las entidades deudoras mediante retenciones en la participación en tributos del Estado, pues la inclusión de todas las facturas pendientes ha sido obligatoria en todas las fases para las EELL.

Por otro lado, las condiciones financieras de los préstamos formalizados con cargo al Fondo de Pago a Proveedores se determinaron por acuerdos de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y se referían al tipo de interés y al esquema de amortizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento