La empresa Vaughan abrirá un centro de inmersión lingüística en inglés en Lekaroz

La empresa Vaughan Systems abrirá el próximo mes de octubre un centro de inmersión lingüística en inglés en Lekaroz, Baztan, con el nombre de 'Vaughan Campus North'.

La empresa Vaughan Systems abrirá el próximo mes de octubre un centro de inmersión lingüística en inglés en Lekaroz, Baztan, con el nombre de 'Vaughan Campus North'.

El fundador de la empresa, Richard Vaughan, ha firmado este miércoles con Nasuvinsa el arrendamiento del inmueble construido por el Gobierno de Navarra para este fin en el campus empresarial de Lekaroz. El contrato comprende un alquiler por diez años por importe de 1,1 millones de euros.

Este proyecto tiene por objeto la puesta en marcha de programas residenciales y actividades relacionadas con la enseñanza de idiomas y formación de profesores en Lekaroz. El inicio de la actividad se prevé para el 1 de octubre de 2014.

Vaughan tiene intención de ofrecer, durante el primer año, varios de sus productos más contrastados a lo largo de los años, productos como Vaughantown, donde cada semana quince alumnos de inglés se reúnen con quince voluntarios de habla inglesa llegados de todos los rincones del mundo anglosajón para dedicar seis días a una intensa dinámica organizada de conversación en inglés durante 75 horas seguidas.

También se programarán cursos residenciales intensivos que el equipo docente de Vaughan lleva 25 años realizando con el tejido empresarial y directivo de España y de otros países.

Según ha explicado Richard Vaughan en la presentación del proyecto, en la que también ha estado presente el consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, el objetivo del centro es "aspirar a crear una especie de 'Meca' para el aprendizaje del inglés en España" y "ayudar a los profesores de inglés de Primaria y Secundaria a mejorar sus dotes de enseñanza".

Asimismo, ha indicado que tienen que trabajar para que "los profesores se esfuercen por adquirir, adoptar un estilo de enseñanza que pueda hacer que los niños encuentre el idioma atractivo, accesible y alcanzable".

El énfasis prioritario será ofrecer un servicio formativo de "altísima calidad" para todo el tejido profesional del norte de España, en especial las comunidades de Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Aragón, sin olvidar el sur de Francia y Touluse.

Volumen de cursos y alumnos

Desde Vaughan se prevé que pasen por las aulas del 'Vaughan Campus North' de Lekaroz, durante su primer año de actividad, más de 600 personas entre alumnos, profesores y angloparlantes voluntarios. La estancia media por persona será de 5 noches, dando la cifra final de 3.000 pernoctaciones con pensión completa en el primer año.

Dado que las instalaciones del centro tienen una capacidad máxima de 96 pernoctaciones por día, no se descarta llegar posteriormente a cifras anuales de en torno a 15.000 o hasta 20.000 pernoctaciones, que en términos de pensión completa pueden traducirse en hasta 60.000 comidas por año para proveedores de la zona.

Por ello, el consejero de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que esta iniciativa "generará actividad, economía y empleo en esta zona de Navarra".

Un edificio vacío desde su construcción

El inmueble de Lekaroz estaba vacante desde su construcción en 2010, dado que la única empresa que se presentó al concurso público para su arrendamiento decidió no llevar a cabo el proyecto de enseñanza residencial en inglés.

El contrato con Vaughan recoge ahora el arrendamiento del edificio, así como la prestación de servicios para su funcionamiento, con un precio este último que variará en función de los asistentes a los programas que se lleven a cabo.

Para ello, el inmueble cuenta con 48 habitaciones dobles, seis aulas interactivas dotadas con pizarras digitales y proyectores, sala de usos múltiples, cocina, comedor, dos salones y un aula de naturaleza, además de conexión a internet móvil.

Vaughan asumirá el amueblamiento del edificio para su puesta en funcionamiento, con una inversión estimada de 100.000 euros.

Centro de referencia para el norte de españa

Vaughan es una empresa especializada líder en formación de idiomas en España, que cuenta con una metodología innovadores y contrastada de enseñanza de inglés por diversos métodos y sistemas que comprenden desde clases individuales o de grupos, a programas de inmersión intensivos tanto residenciales como no residenciales.

Además, comprende una considerable obra editada, programación de radio y televisión, y el programa residencial de inversión lingüística denominado Vaughantown.

Tras resultar adjudicataria en concurso público de una licencia de TDT en el canal autonómico de Navarra, inició sus planes de expansión de su actividad por la zona norte.

Así, con el arrendamiento de Lekaroz, Vaughan tendrá en el Valle del Baztan el epicentro de actividad de referencia para el norte de España y el sur de Francia.

Los programas residenciales Vaughantown comenzaron en el año 2001 y por ellos han pasado más de 15.000 participantes -la mitad voluntarios de todos los países del mundo anglosajón- para estancias de 5 o 7 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento