Del Bailío a la popular cuesta abajo de Luján
El paso de Nuestro Padre Divino Salvador en su Prendimiento realizaba una de sus primeras salidas procesionales (Archivo Municipal).
El Martes Santo de 2007, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan y puedan salir los desfiles procesionales, marcará un antes y un después en la Semana Santa cordobesa. Si la bajada de La Agonía y El Buen Suceso por la Cuesta del Bailío puede considerarse como uno de los puntos más destacados de este día, en esta edición de la Semana de Pasión cordobesa, y tras algo más de dos décadas, la Hermandad de la Santa Faz recuperará también una de las bajadas más emblemáticas de los desfiles de estos días: la escalonada Cuesta de Luján.

La Agonía será la primera en salir sin poder presentar las anunciadas novedades de la incorporación de tres figuras para acompañar al Señor en su misterio: dos auxiliares romanos y un centurión. El autor de las obras, Sebastián Montes, no las ha terminado en el tiempo pactado con la Hermandad y ha dejado a los cofrades del Naranjo con la ilusión desvanecida. Para los devotos de La Agonía esta situación les ha provocado un gran pesar, ya que durante todo el año han trabajado intensamente para ver cumplido el sueño de contemplar la materialización de un proyecto que vienen persiguiendo desde hace varios años.

En Capuchinos tomará el testigo la cofradía de La Sangre, para cuyo titular está previsto el estreno de una nueva túnica y en el tramo de palio unos paños para las bocinas de su guión procesional. Tras él, y junto a San Juan Evangelista, se pondrá en la calle el palio singular de la Reina de los Ángeles entre el bullicio constante de la plaza presidida por el Cristo de los Faroles.

Por orden de salida, la Santa Faz, desde la Trinidad, realizará estación penitencial con la novedad de incorporar en su recorrido la bajada por la emblemática Cuesta de Luján, un reto que, sin lugar dudas, realzará la popularidad de la Hermandad trinitaria. Estrenará, entre otros enseres, seis relicarios con restos de los mártires cordobeses y dos nueva imágenes de San Joaquín y Santa Ana, que incorporan en las capillas del paso de misterio.

De San Andrés lo hará el Buen Suceso con su línea estética tradicional y con la peculiaridad de su paso de palio denominado de cajón. Al igual que La Agonía, la Cuesta del Bailío será el escenario más destacado por el que desciendan los pasos en el recorrido de vuelta,  con el calor humano de este espacio típico y castizo de la Semana Mayor.

La jornada la cierra la salesiana Hermandad del Prendimiento con el tirón popular y devoción hacia sus titulares, Nuestro Padre Jesús Divino Salvador en su Prendimiento y María Santísima de la Piedad. A lo largo de su recorrido se escucharán en homenaje a ellos plegarias en forma de saetas de los alumnos de la escuela que dirige Francisco Castellón, antiguo capataz del palio. La forma y manera de mandar del actual capataz de la Señora de la Piedad, Carlos Herencia, estremecerá el corazón de los cordobeses, por el sentimiento, la devoción y el cariño que inculca a sus sufridos costaleros.

El mismo día en...

1944 El paso de Nuestro Padre Divino Salvador en su   Prendimiento realizaba una de sus primeras salidas procesionales. La instantánea fue tomada en la calle de Santa María de Gracia.

¿Sabías que...

... la Hermandad de la Agonía es la que tiene el recorrido más largo en distancia y tiempo de la Semana Mayor? ... la Santa Faz introduce en este 2007 seis relicarios con restos de los Mártires de Córdoba en su paso de misterio?  ... la capilla de Nuestra Señora de la Piedad fue reformada recientemente para dar un mayor esplendor a la dolorosa en su templo Salesiano?  ... el capataz del paso de palio del Prendimiento dirigió durante 13 años a la única cuadrilla femenina, la de la Encarnación?

El martes Santo, según... Emilio León, Diseñador y Orfebre

Un Cristo... La Caridad w Una Virgen... La Concepción de Santiago w Un lugar... La calle Deanes, por su estrechez y el sabor a barrio viejo w Un momento... La recogida de la Caridad, el giro de Diario Córdoba con el Arco de San Francisco w Una carencia... Una mayor apuesta por las bandas de Córdoba y una Carrera Oficial que pase por la Catedral w Una virtud... El respeto con el que el pueblo cordobés recibe a las Hermandades.