Comienzan las obras de la plaza San Martín de la Mar con el objetivo de estar listas para el Mundial de Vela

Acogerá un auditorio para poder acoger "pequeños" conciertos o representaciones teatrales
Obras de Remodelación de la plaza de San Martín del Mar
Obras de Remodelación de la plaza de San Martín del Mar
EUROPA PRESS
Obras de Remodelación de la plaza de San Martín del Mar

La remodelación de la plaza de San Martín de la Mar, ubicada entre Reina Victoria y la calle de La Unión, ha comenzado ya con el desmonte de las farolas y la retirada de la bolera y el Ayuntamiento de Santander quiere tenerla lista de cara al Mundial de Vela de septiembre para que se convierta en "lugar de descanso" y también ejerza de "paso" desde la ciudad al área deportiva.

Así lo ha expuesto este miércoles el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante una visita a las obras, que han sido adjudicadas a Ascan por 217.000 euros y cuentan con un plazo de ejecución de dos meses, si bien el regidor ha apuntado a que el tiempo de ejecución tiene que ser "necesariamente menor" si se quieren tener lista para el Mundial.

Más allá de la cita deportiva, De la Serna ha explicado que el proyecto realizado por el arquitecto cántabro David Casino —una de las "grandes promesas" de la comunidad autónoma en este campo, según el alcalde— prevé realizar un auditorio para albergar pequeños conciertos y obras de teatro.

El alcalde ha calificado de "moderno" y "vanguardista" el diseño, que prevé una serie de plataformas aterrazadas y taludes a modo de graderío.

Con esta remodelación, se pretende incrementar el uso de este espacio que, según ha dicho, es "bajísimo" y que sirva de "balcón formidable" a las vistas a la Bahía de Santander. El objetivo es acbaar con el aislamiento y la desconexión actual de este espacio, según ha explicado.

De la Serna ha explicado que se pretende incrementar el número de árboles y arbustos.

Mantenimiento del nombre

El alcalde ha explicado que, aprovechando la reordenación de la plaza, se ha estudiado cambiarla de nombre en homenaje a las rederas y palangreros que trabajaban en la zona. Sin embargo, y dado que es conocida ya como San Martín de la Mar, es "probable" que se mantenga.

En su visita junto al concejal de Urbanismo, César Díaz, ha recordado que esta actuación forma parte ya de una serie de actuaciones en la zona de renovación urbana.

Entre ellas figura la renovación y mejora de la red de abastecimiento de las calles Nazarín, Marqués de Santillana, La Unión Don Daniel, Reina Victoria y Gamazo; la demolición de un cobertizo en la zona inferior cercana a Gamazo, que ya se ha llevado a cabo, y se están acabando las escaleras de la plaza de San Martín del Mar a la Avenida Carrero Blanco y la nueva acera que transcurre desde este punto a la Playa de los Peligros, ya que algunos tramos carecían de ella.

Además, han comenzado las escaleras que unirán Reina Victoria con Carrero Blanco y dentro de "muy poco" se iniciarán los dos nuevos murales anunciados para la Avenida de Carrero Blanco.

Uno de ellos será el que realice el artista Daniel Verbis, que ha expuesto en el MUSAC o en el Reina Sofia. Ocupará unos 20 metros cuadrados y será bautizado con el nombre de 'Lo que oculta el viento'.

La otra intervención artística será en la fachada del Club de Tiro, en la que se realizarán 17 paneles decorativos, todos relacionados con el mundo de la Vela. Para ello, la Fundación Santander Creativa ha convocado a creadores y colectivos de artistas para llevarlos a cabo entre del 15 al 30 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento