Andalucía pide que el Ministerio incluya el criterio poblacional en el reparto de fondos contra la pobreza infantil

Sánchez Rubio insiste en que la comunidad ya se manifestó en esta línea en la reunión preparatoria al Consejo Territorial en abril

Andalucía ha pedido que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad rectifique e incluya el criterio poblacional en el reparto de los fondos del Plan Nacional contra la Pobreza Infantil. Así lo ha manifestado este miércoles la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en la reunión del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que se celebra en Madrid, quien ha calificado de "escaso" el fondo destinado a nivel nacional y ha manifestado, además, que es necesario un acuerdo de todas las comunidades autónomas y del Gobierno central por la infancia.

Según el reparto actual, basado en el indicador Arope, cada menor andaluz en riesgo de pobreza recibiría 1,90 euros frente a los 55,30 de los de La Rioja o los 153 de Ceuta, por lo que Sánchez Rubio ha manifestado la necesidad de "utilizar el criterio poblacional que complete dicho indicador a fin de no generar desigualdades", ya que el indicador Arope de la Unión Europea se construye teniendo en cuenta datos de población bajo el umbral de la pobreza, privación material severa y empleo, pero no tiene en cuenta el volumen de personas.

"Sinceramente creo que ha sido un chapuza", señala la consejera en declaraciones a los periodistas antes de participara en el Consejo Territorial, en las que, además, señala que "no solo es un problema de que se discrimine particularmente a Andalucía, sino que con este reparto los que salen "más perjudicados son los niños que están en riesgo de pobreza de las comunidades con más población".

Concretamente, de los 16 millones que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destinará para todo el territorio nacional para los menores en riesgo de pobreza o exclusión, 1,2 millones de euros serán para Andalucía, mientras que otras comunidades autónomas con menos peso poblacional recibirán cuantías superiores (1,1 millones Murcia; 1,3 millones Ceuta o 1,2 millones Melilla).

La consejera ha insistido en que se trata de un "fondo insuficiente" que lleva a una situación "absolutamente desequilibrada e injusta", porque "no podemos tener un presupuesto de 1,2 millones para más de 600.000 menores, y que en Ceuta tenga 1,3 millones para 8.500 menores", por lo que "vamos a intentar convencer al Consejo y a la ministra —Ana Mato— de que se revise este fondo", insiste.

Es la segunda vez que Andalucía se manifiesta en esta línea. Representantes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ya solicitaron en la reunión preparatoria al Consejo Territorial celebrada el pasado mes de abril que se tuviese en cuenta el número de menores en riesgo de pobreza de cada autonomía en el reparto.

Sánchez Rubio ha criticado que "el Ministerio haya anunciado este Plan que no sólo es insuficiente sino que cuenta con unos criterios de distribución totalmente injustos que no responden a la realidad de cada comunidad autónoma" y ha añadido que "los más perjudicados son los menores".

De hecho, los fondos que destina el Ministerio al Plan se limitan a 16 millones para todo el Estado, lo que supone un millón menos que lo que Andalucía viene destinando en sus presupuestos propios a la lucha contra la exclusión social en los menores. Andalucía destina 17 millones a actuaciones concretas para paliar la exclusión social en los niños. Entre estas actuaciones destacan las comidas que se ofrecen en más de 1.000 comedores escolares a 20.000 niños o las que se ofrecen a través de las más de 55 escuelas de verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento