Los efectos de comercio impagados en mayo se sitúan en un 2,1% en Asturias

El Principado de Asturias ha registrado un aumento del 2,1 por ciento en los efectos de comercio impagados sobre vencidos, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Principado de Asturias ha registrado un aumento del 2,1 por ciento en los efectos de comercio impagados sobre vencidos, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, el importe de los efectos vencidos en Asturias en el mes de mayo fue de más de 218,11 millones de euros, mientras que el importe de los efectos impagados superó los 4,4 millones.

Asimismo, la variación mensual del importe de efectos impagados fue del -7,7 por ciento en el quinto mes del año y la variación anual fue del -33 por ciento.

A nivel nacional, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 25,2 por ciento el pasado mes de mayo en relación a igual mes de 2013, hasta sumar 233.177.

De esta forma, la morosidad en los comercios encadenó en mayo 25 meses de descensos interanuales. El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados bajó un 42,5 por ciento en el quinto mes del año, hasta los 307 millones de euros, mientras que el importe medio se situó en 1.315 euros, un 23,2 por ciento menos que en mayo de 2013.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 2,3 por ciento en mayo, 1,4 puntos por debajo del registrado en el mismo mes de 2013. El importe medio de los efectos de comercio impagados (1.315 euros) fue menor que el importe medio de los efectos vencidos (1.711 euros) y pagados (1.724 euros).

En total, el número de efectos vencidos superó los 7,6 millones en el quinto mes del año, un 2,1 por ciento menos que en igual mes de 2013, y su importe fue de 13.135 millones de euros, un 8,5 por ciento menos en tasa interanual.

En tasa mensual (mayo sobre abril), el importe de los efectos vencidos bajó un 1,9 por ciento, su menor descenso en este mes de los últimos tres años, mientras que el importe de los efectos impagados aumentó un 5,1 por ciento, su mayor repunte en un mes de mayo desde 2011.

Del importe total de efectos de comercio vencidos el pasado mes de mayo, el 64,1 por ciento correspondieron a efectos en cartera y el 35,9 por ciento a efectos en gestión de cobros de clientes. En mayo, el 2,4 por ciento del importe de los efectos vencidos en cartera es impagado. De la misma forma, el 2,3 por ciento del importe de los efectos vencidos en gestión de cobro resulta impagado.

En el quinto mes del año, Galicia (-82,2 por ciento) y Castilla-La Mancha (-55 por ciento) registraron los mayores descensos interanuales en el importe de efectos de comercio impagados, mientras que Andalucía (-11,2 por ciento) y Canarias (-20,1 por ciento) experimentaron los menores retrocesos.

Extremadura (3,5 por ciento) fue la comunidad autónoma con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, frente a Castilla y León y País Vasco, que presentaron el menor porcentaje, con un 1,8 por ciento en ambos casos.

Cataluña y Madrid concentraron casi la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en mayo, con el 49,7 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento