Los 'barones' del PSOE de Extremadura, Galicia y Valencia ven bien retrasar las primarias

  • Guillermo Fernández Vara, José Ramón Gómez Besteiro y Ximo Puig se han expreado así antes de reunirse este miércoles con Pedro Sánchez.
  • Se suman así a la opinión expresada ya por el PSOE andaluz, así como por el madrileño Tomás Gómez y el castellanomanchego Emiliano García Page.
El líder socialista extremeño, Guillermo Fernández Vara.
El líder socialista extremeño, Guillermo Fernández Vara.
EFE
El líder socialista extremeño, Guillermo Fernández Vara.

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara; el del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el del PSPV, Ximo Puig, están dispuestos a retrasar la fecha de las primarias del partido para elegir candidato a la Moncloa, previstas inicialmente para noviembre.

Así lo han señalado en sendas entrevistas en RNE antes de acudir a la sede del PSOE para reunirse con el recién elegido secretario general, Pedro Sánchez. Los tres 'barones' argumentan que cuando se fijó la fecha de las primarias no se contaba con que habría un congreso en julio y que la prioridad deben ser las municipales y autonómicas.

De este modo, Vara, Besteiro y Puig se suman así a la opinión expresada ya por el PSOE andaluz, así como por el madrileño Tomás Gómez y el castellanomanchego Emiliano García Page.

Para Fernández Vara, la fecha de las primarias no debe ser 'casus belli', y ha recordado que cuando se fijaron para noviembre no estaba previsto un Congreso extraordinario en julio. En su opinión, este proceso ha "tensionado mucho" al partido y volverá a haber tensión en septiembre, cuando se elijan los candidatos autonómicos y municipales.

Por eso, cree que hay que analizar si "en tan poco tiempo" conviene abrir un tercer proceso y, en cualquier caso, que el partido decida cuándo es mejor, porque lo que sí está claro es que se van a celebrar. "La fecha puede modificarse en función de acontecimientos", ha resumido.

"Lo relevante ahora no es la posición del secretario general, sino que el voto del secretario general vale exactamente igual que el de cualquier otro militante", ha dicho Besteiro, que 'estrenó' el mecanismo de consulta entre los militantes previa al Congreso para ser elegido secretario general de los socialistas gallegos. Además, ha aprovechado para aconsejar al PP que imite su modelo y cambie su método de "designación".

"El PSOE, más que nunca, tiene que ayudar a la Comunidad Valenciana a salir de esta situación", ha dicho Puig, que ha dibujado un retrato sombrío de su comunidad, con 14 puntos por debajo de la renta per capita española, un 30 por ciento de paro y un 35 por ciento de deuda, además de una "reputación bajo mínimos" por la "corrupción masiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento