Hacienda valida el plan de ajuste municipal que permite medidas de liquidez y más flexibilidad en el plan de pago

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido al Ayuntamiento de Jaén un informe "favorable" al plan de ajuste aprobado por el Pleno del pasado 13 de junio y elaborado para que el Consistorio se pudiese beneficiar de medidas de liquidez emanadas del Real Decreto 8/2013 y de una flexibilización de las condiciones de devolución del plan de pago a proveedores.
José Enrique Fernández de Moya
José Enrique Fernández de Moya
EUROPA PRESS
José Enrique Fernández de Moya

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido al Ayuntamiento de Jaén un informe "favorable" al plan de ajuste aprobado por el Pleno del pasado 13 de junio y elaborado para que el Consistorio se pudiese beneficiar de medidas de liquidez emanadas del Real Decreto 8/2013 y de una flexibilización de las condiciones de devolución del plan de pago a proveedores.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), que ha valorado la importancia de dicho informe para el Ayuntamiento, por lo que ha agradecido la "extraordinaria sensibilidad" del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para con el Consistorio y la ciudad.

En concreto, el teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, también presente en la rueda de prensa, ha recordado que entre las medidas de liquidez procedentes del citado Real Decreto 8/2013 y que ahora el Ayuntamiento podrá solicitar figuran un anticipo de la porción que le corresponde de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) —por la que el Consistorio recibe anualmente "en torno a 24 millones de euros"—, así como la posibilidad de "refinanciar la deuda con la Seguridad Social de 13 millones", heredada, según ha apostillado, del anterior gobierno local de PSOE e IU.

En concreto, el Ayuntamiento podrá ahora aplazar a diez años el periodo de tiempo para saldar esa deuda, según ha explicado Contreras, que también ha indicado que otra de las medidas de liquidez a las que podrá acogerse el Consistorio será la de "concertar una operación de crédito para hacer frente a aquellas aplicaciones presupuestarias que no se hubiesen podido beneficiar del plan de pago a proveedores".

El edil de Hacienda ha avanzado que la financiación que el Ayuntamiento va a lograr con estas medidas va a destinarse en primer lugar a "dar cobertura a las deudas financieras" que el Consistorio mantiene con entidades bancarias, de modo que "lo primero" será "ponerse al día" con ellas.

Al margen de esas medidas de liquidez que "vienen a posibilitar el que el Ayuntamiento siga funcionando", el informe favorable de Hacienda permitirá también una flexibilidad en las condiciones de devolución del primer plan de pago a proveedores, por el que el Consistorio recibió 204 millones de euros.

Así, el plazo de amortización del mismo pasa de diez a 20 años, el de carencia se aumenta en dos, hasta pasar a cuatro, y el tipo de interés se reduce en 41 puntos básicos, según ha recordado Contreras, que ha subrayado que se trata de tres medidas "totalmente favorables" para el Ayuntamiento.

Así las cosas, el concejal ha subrayado que todo ello permitirá al Ayuntamiento "seguir cumpliendo con sus compromisos a la hora de ir haciendo frente a su deuda", además de garantizar "la prestación de servicios básicos y el pago de las nóminas" de sus trabajadores.

El gobierno,

"gran aliado"

En la misma línea, el alcalde ha resaltado la condición de "gran aliado" del Gobierno de España respecto al Ayuntamiento, cuyo "devenir" habría sido "muy negro" de no haber tenido al Ejecutivo de su lado, según Fernández de Moya.

Se trata, en palabras del alcalde, de la "única" administración que está ayudando al Consistorio, porque la Junta de Andalucía "por no poner, ni siquiera ha puesto en marcha un plan de pago a proveedores, y ha eliminado medidas de liquidez como los anticipos de tesorería que se podían solicitar con cargo a la PIE", y la Diputación es "la más antimunicipalista y sectaria" conocida hasta la fecha.

Tras recordar que la deuda del Ayuntamiento es "2,5 veces" superior al presupuesto ordinario de la institución, el primer edil ha concluido señalando también que este informe favorable de Hacienda "pone encima de la mesa" que su equipo de gobierno "va en la buena dirección, está haciendo bien los deberes y situando a una institución que PSOE e IU dejaron arruinada en una dirección correcta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento