Ser cofrade, sardinero y huertano sale por 4.500 €

Cada sardinero paga de media una cuota anual de 3.000 euros. Los cofrades son segundos al rascarse el bolsillo. Lo menos caro, desfilar en el Bando.
Los cofrades suelen gastar una media de 80 euros en comprar caramelos y monas para regalar durante cada procesión. (Lara Roda).
Los cofrades suelen gastar una media de 80 euros en comprar caramelos y monas para regalar durante cada procesión. (Lara Roda).
Los cofrades suelen gastar una media de 80 euros en comprar caramelos y monas para regalar durante cada procesión. (Lara Roda).
Participar en las fiestas de Semana Santa, Bando de la Huerta y Entierro de la Sardina de Murcia requiere de un presupuesto especial. Lo más caro es ser sardinero, ya que pagan de media una cuota anual de 3.000 euros. Lo más barato es salir de huertano. Con unos 154 euros se puede desfilar en el Bando de la Huerta. Salir en las tres fiestas ronda los 4.500 euros.Quien quiera ser cofrade tendrá que ponerse una túnica para desfilar. La de penitente, de terciopelo, sale por unos 500 euros que serán amortizados si mantiene la tradición. Pero cada año hay que pagar una cuota que ronda los 25 euros.

De ese dinero se sufragan gastos, como los 1.000 euros que cuesta adornar con flores un trono de Semana Santa. Se añade «los 80 euros que un cofrade se gasta en el desfile, en caramelos, monas y habas», dice Miguel Rosique, presidente de la cofradía del Cristo del Perdón de Murcia.

A los huertanos, sacar una carroza en el Bando les supone un mínimo de 1.800 euros por peña y pagan una cuota de 2 euros al mes para formar parte de ellas. Sólo 45 grupos montan su barraca.

En el traje es donde más desembolso realiza el huertano. Oscila entre los 60 euros del traje de labranza para hombre, con chalecos brocados en seda, y los 122 euros de la huertana, de labor, hasta «los 6.000 euros por un traje de lujo de mujer, con refajos bordados a mano, o los 300 euros en el de hombre», cuenta Mercedes Herrera, de Beatriz Trajes Regionales.

Sin embargo, la tendencia de los jóvenes es a economizar todavía más el vestuario de la fiesta con el uso del zarragüel, camisa blanca, fajín, chaleco, medias y esparteñas, incluso las chicas. «Hay que intentar fomentar el uso del traje regional», explican.

Por su parte, los 344 sardineros que participan este año en las fiestas de Primavera deberán pagar cada uno 3.000 euros para comprar juguetes, la carroza... Alquilar una charanga por un día les sale a 1.000 euros.

Además, hay que sumar que de media un sardinero se gasta 120 euros al día en comida, bebida...

Dinos... cuánto te gastas en fiestas

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda. Primo de Rivera, 30008, Murcia. o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento