La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha advertido este miércoles en Logroño de la "recaída gravísima" que, sobre todo en lo psicológico, están sufriendo víctimas y familiares tras la derogación de la Doctrina Parot. "Hemos pasado de atender 100 a 800 víctimas en poco tiempo", ha desvelado.

Pedraza ha realizado estas declaraciones tras firmar, esta mañana, con el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, un convenio de colaboración, mediante el cual, el Ejecutivo regional aporta 17.500 euros para financiar las actividades en la comunidad de la AVT, y, en especial, la atención a las en torno a 80 víctimas y familiares que hay en la región.

La presidenta de la AVT se ha mostrado "muy agradecida" porque "sigan existiendo este tipo de acuerdos "en momentos como los actuales, en los que ETA no mata ya con el tiro en la nuca, pero en los que está habiendo una recaída gravísima en las víctimas desde la derogación de la Doctrina Parot".

Ha adelantado que, en septiembre, la entidad presentará un estudio sobre este aspecto, si bien ha señalado que "hemos pasado de atender 100 personas a atender a 800, son recaídas muy graves, hay muchos familiares directos que están volviendo a tener enfermedades serias", especialmente en el ámbito psicológico.

Por eso, Pedraza ha valorado la firma de convenios como el firmado con La Rioja -y que mantiene la AVT con varias comunidades más, como Extremadura, Madrid, Andalucía, Valencia o Murcia- "porque nos permite hacer un seguimiento muy directo de las víctimas y de sus familiares, que es lo que les hace falta".

"Estamos viendo que se van dando muchos permisos a terroristas", ha afirmado la presidenta de la AVT, quien ha citado, como ejemplo, el permiso de 18 día que, hoy mismo, se le va a dar a un etarra preso en Logroño "para que se vaya de vacaciones".

"se debe justicia a las víctimas".

Frente a estas excarcelaciones, en sus palabras, "en la Audiencia Nacional nos están poniendo muchas trabas para que nos personemos menos, y se nos están echando para atrás apelaciones y peticiones, hay personas que quieren cerrar página de 1.000 asesinatos y 50 años de terrorismo, pero esto no puede ser gratuito".

Pedraza ha lamentado que "se quiere olvidar 50 años de sufrimiento, hablan de paz y convivencia, pero convivencia ya hemos tenido, nadie se ha tomado la justicia por su mano, y de lo que estamos hablando es precisamente de justicia, a las víctimas se les debe justicia, no un olvido tan rápido".

Como ejemplo, ha puesto que "en la nueva Ley de Educación, no aparece ETA, cuando pasen 10 ó 15 años, los niños que estudian ahora no sabrán nada de lo que ha ocurrido, y se debe saber no para vivir con terror, sino para que no vuelva a ocurrir".

"los riojanos queremos acompañar a las víctimas".

Por su parte, el presidente riojano, Pedro Sanz, ha asegurado que "los riojanos queremos seguir acompañando, apoyando y ayudando a las personas que han sufrido el terrorismo, cuyo dolor no olvidamos", y ha considerado "de gran interés social" las actividades que desarrolla la Asociación Víctimas del Terrorismo.

En este sentido, Pedro Sanz ha recordado que los fines y objetivos de la Asociación Víctimas del Terrorismo "coinciden plenamente con la voluntad del Ejecutivo riojano de prestar la mejor asistencia posible a las víctimas de delitos en nuestra comunidad".

"Una asistencia especializada, integral y multidisciplinar, como la que ofrece la asociación a los riojanos que han sufrido la violencia terrorista", ha subrayado.

En concreto, el convenio compromete al Ejecutivo regional a aportar a la Asociación una cantidad máxima de 17.500 euros, la misma cantidad que en 2013, para financiar el proyecto 'La Rioja con las víctimas del terrorismo: Servicio de atención psicosocial, de formación e inserción laboral y jornadas de ocio terapéutico'.

Este proyecto incluye jornadas de convivencia y concienciación social y servicios de atención psicosocial, por un lado, y formación e inserción laboral, por otro.

Las jornadas de convivencia, ocio terapéutico y concienciación y sensibilización social, que se celebrarán en una o dos jornadas de fin de semana, pretenden fomentar un ambiente de convivencia y crear lazos de unión entre los participantes. Estarán destinadas a un máximo de 50 participantes mayores de 18 años y procedentes de La Rioja.

En estas jornadas, profesionales del departamento psicosocial de la asociación moderarán una charla-coloquio para favorecer el conocimiento mutuo de los participantes y que puedan compartirse experiencias. Además, incluirá actividades destinadas a fomentar la sensibilización social, como actos de homenaje y memoria de las víctimas.

El servicio de atención psicosocial a víctimas del terrorismo de La Rioja coordinará los recursos que sean necesarios para facilitar el progreso y desarrollo integral de los beneficiarios y sus familiares directos; desarrollará un programa de tratamiento para víctimas de atentados terroristas; y supervisará y realizará un seguimiento de los casos, incluyendo visitas domiciliarias y hospitalarias.

Además, también informará y tramitará ayudas sociales para los asociados y prestará asesoramiento jurídico a las víctimas del terrorismo en relación con sus posibilidades de actuación procesal, fiscal, laboral, administrativa, penal, civil y mercantil.

En cuanto al servicio de formación e inserción laboral a víctimas del terrorismo, se encargará de informar, orientar y tramitar los recursos necesarios para mejorar la empleabilidad de los asociados, y de realizar talleres y actividades formativas grupales y/o individuales, además de implementar programas de formación.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.