Puig ve "una buena decisión" hacer las primarias después de las municipales y autonómicas, que son el objetivo

Quiere dedicarse en los próximos meses al ámbito local y autonómico para trabajar por el cambio en su comunidad
Pedro Sánchez con Ximo Puig
Pedro Sánchez con Ximo Puig
EUROPA PRESS
Pedro Sánchez con Ximo Puig

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha defendido este miércoles que "puede ser una buena decisión" retrasar las primarias abiertas para elegir al candidato socialista a La Moncloa para después de las elecciones municipales y autonómicas, que, en su opinión, debe ser la "prioridad básica de la acción política de los próximos meses".

Así se ha pronunciado el líder de los socialistas valencianos en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de contactos que está haciendo con todos los dirigentes territoriales de su partido tras ganar la consulta a la militancia el pasado domingo.

Puig ha visto "en muy buena disposición" a Sánchez y se ha mostrado "encantado" con el "nuevo tiempo que inicia el PSOE", porque cree que el partido está "en una disposición clara de conseguir" lo que se propuso, "unidad, cambio y liderazgo para los ciudadanos, que están viviendo una crisis territorial, económica, social y política que hay que resolver".

A su juicio, ahora que el PSOE está "ante un cambio de líder" y de "escenario", también "tiene que cambiar su agenda", en función de "dos parámetros": el primero, "qué es lo mejor para España" y cómo puede el PSOE contribuir a mejorar la situación del país y, en segundo, pensando en "la propia dinámica del partido, qué es lo que le interesa en este momento al PSOE".

"Y yo creo que lo que nos interesa fundamentalmente es situar en la prioridad básica de la acción política de los próximos meses las elecciones autonómicas y locales y ayudar a resolver el gravísimo problema territorial que tenemos", ha dicho.

Puig ha defendido que la militancia en estos momentos quiere que "de verdad" el partido se centre en "el ámbito local y autonómico". "Yo quiero dedicarme durante estos meses de verdad a eso, a dar propuestas y a trabajar con los ciudadanos para hacer un programa de recuperación", ha insistido, subrayando la importancia de que en su comunidad se dé ya una "alternancia higiénica".

"firme partidario" de las primarias "de palabra y hecho"

Dicho esto, Puig ha recalcado que es un "firme partidario" de las primarias abiertas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno se deben celebrar, "de palabra y de hecho", porque "mucha gente es muy partidario de las primarias pero después nunca hace primarias", ha apuntado, recordando que él ya se ha sometido a un proceso así.

Pero ahora, ha recalcado, el nuevo secretario general "no puede quedar comprometido" por "una cuestión de calendarios", porque "no son lo fundamental". "Se harán cuando interese a España y al PSOE", ha recalcado.

Además, ha apuntado que "lo lógico" es que Sánchez aspire a ser candidato a La Moncloa, porque ya ha dicho que "quiere cambiar el país", pero ha insistido en que hay que "vivir los tiempos de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos y las agendas del propio partido".

Además, Puig ha pedido a Sánchez que apoye a los socialistas valencianos, cuya comunidad está "atravesando el peor momento de su historia democrática", con una "gran desmoralización colectiva provocada por 20 años de corrupción, de despilfarro", que le han llevado a estar "14 puntos por debajo de la renta per cápita y con el 30% de paro y de exclusión social". "Los valencianos necesitamos más que nunca que el PSOE nos visibilice como sociedad, que nos ayude a salir de este pozo de la crisis", ha explicado.

Preguntado acerca de si han hablado de nombres de la Ejecutiva Federal, el dirigente valenciano ha explicado que ha trasladado a Sánchez el apoyo de su federación y le ha garantizado que van a colaborar en este nuevo tiempo del que quieren participar "como él quiera". "Él tiene que decidir el equipo, ha sido elegido para eso", ha recalcado.

Por otra parte, Puig ha explicado que ha felicitado al futuro secretario general en nombre del PSPV por su decisión de no apoyar al candidato conservador a presidir la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento