Fórum de Barcelona
Imagen del recinto Fórum de Barcelona. ARCHIVO

El Fórum de las Culturas de Barcelona 2004 tuvo un coste de fondos públicos entre Estado, Generalitat y Ayuntamiento de más de 240 millones de euros, frente a los cálculos oficiales de 209. Además, existen múltiples irregularidades en la contratación, tanto de proveedores como de personal, el pago de gratificaciones y la selección de patrocinadores, además de subrayar fallos de planificación.

La falta de todo tipo de publicidad podría suponer la nulidad del contratoAsí se desprende de un informe publicado este miércoles por la Sindicatura de Cuentas de Cataluña. El ente fiscalizador ha analizado las cuentas del Consorcio Fórum de les Cultures Barcelona 2004 desde que se fundó en 1999 hasta su liquidación —acordada en 2005 pero todavía no concluida—, por petición del Parlament.

El análisis también revela incumplimientos de la normativa de contratación pública tanto en la elección de patrocinadores como de personal por la falta de concursos para seleccionar a los elegidos y por el uso de empresas de trabajo temporal, y la Sindicatura también ha constatado "falta de planificación de las necesidades reales" del acontecimiento y bajo control de las actividades realizadas por los contratistas.

Parte del personal se contrató a través de ETT, lo que entonces no estaba permitidoLas conclusiones de los informes apuntan que la selección de los patrocinadores del evento, que tuvo lugar en Barcelona del 9 de mayo al 26 de septiembre del 2004, "no se ajustó al procedimiento público establecido por la normativa" y que, en algún caso, "se les otorgó ciertos privilegios en cuanto a la prestación de servicios".

La sociedad Forum Universal estableció, según el informe, procedimientos de contratación que no garantizan los principios de publicidad y concurrencia que se exigían "hasta el punto de que la falta de todo tipo de publicidad de adjudicación podría determinar la nulidad de pleno derecho del contrato de acuerdo con la jurisprudencia comunitaria".

Contratos, gratificaciones y patrocinios irregulares

El personal se contrató muchas veces a través de ETT (empresas de trabajo temporal), algo que en aquel momento no era posible —apunta el informe— y se produjeron "incumplimientos de la legislación" en cuanto a incrementos retributivos y gratificaciones pagadas a estos trabajadores, que fueron más altos de los previstos.

Se adjudicaron a dedo 69 contratos por valor de 13,6 millones de euros y 9,8 no están justificadosEn este apartado, destaca que el presidente del consejo de administración de la sociedad concedió al personal de alta dirección gratificaciones no establecidas en principio en el contrato laboral.

En el apartado de contratación, la Sindicatura ha detectado 69 expedientes de contratos con un coste global de 13,6 millones a proveedores que no eran patrocinadores del evento y que se adjudicaron "de manera directa" sin justificación. El informe desvela que, de los expedientes analizados, la sociedad Fórum no ha podido facilitar los contratos de gastos por un importe de hasta 9,8 millones y no ha podido explicar si la documentación no se ha encontrado en los archivos o si no se formalizó nunca el contrato.

Endesa condicionó el patrocinio a la obtención de permiso para poner en marcha la central térmicaLa Sindicatura apunta también a un convenio del año 2000 con el grupo Endesa que considera que "no es propio de un contrato de patrocinio" y destaca que en este documento la compañía eléctrica "condicionaba el pago de determinadas cantidades en concepto de patrocinio a la obtención de las licencias necesarias para la puesta en marcha de una nueva central térmica en el área del Besòs".

 Además, señala que el secretario del Consorcio vulneraba la ley de incompatibilidades de las administraciones públicas al compaginar este cargo con una actividad como ser apoderado en el grupo Endesa.

Proyecto sobredimensionado

En cuanto a los ingresos por venta de entradas, la Sindicatura constata que los 26,6 millones de euros declarados fueron muy inferiores a los presupuestados (61,4 millones), debido al menor número de visitantes que recibió el recinto del Fórum, que fue de 3,3 millones frente a los 5 millones que se marcaron como objetivo.

Se vendieron menos entradas de las previstas y se cancelaron una exposición y un conciertoTambién advierte de "incidencias" procedentes de los déficit en la planificación de las necesidades reales del acontecimiento en áreas como la alimentación y las exposiciones. En este último caso, la sociedad tuvo incluso que indemnizar con 174.000 euros a la empresa que había resultado adjudicataria del comisariado de una exposición porque no se llegó a hacer y pagó otros 155.000 euros por un contrato de servicios de diseño de un concierto benéfico que tampoco se llevó a cabo.

Además se registraron sobrecostes de producción en exposiciones como la de Ciudades-Esquinas o Habitar el Mundo, y proyectos diversos, así como que se incurrieron en gastos para viajes por un importe de 12,19 millones de euros, que no se han podido analizar en profundidad por falta de documentación. De hecho, la Sindicatura lamenta además que el trabajo de fiscalización que le ha sido encargado por el Parlament se ha llevado a cabo "con importantes limitaciones" debido a la falta información, que afectan tanto a los datos contables como a la documentación entregada.

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