Satélites para cuidar la historia
El sistema une la vigilancia por satélite con una aplicación informática que aún se está configurando (Nerea).
Informáticos y arqueólogos de Málaga están confeccionando el primer sistema de vigilancia vía satélite para evitar el expolio de los yacimientos arqueológicos submarinos.

El proyecto es único en el mundo, según sus promotores. Son la empresa de arqueología subacuática Nerea y Decasat, una firma centrada en la distribución de imágenes de satélite. Ambas compañías nacieron en el Parque Tecnológico (PTA).

Este sistema detectará si un barco sospechoso de ejecutar robos arqueológicos accede a la lámina de agua bajo la que se encuentra el yacimiento. En ese momento se activará un aviso automático en la administración que contrate el sistema. Los satélites y el soporte informático que se está diseñando serán capaces de captar imágenes con la calidad suficiente como para identificar a los navíos cazatesoros.

En 2008, la aplicación estará lista para empezar a funcionar. Según los promotores, la idea ha despertado en España el interés del Ministerio de Industria y el de Cultura. También «en la esfera internacional».