Nancys Rubias
Las Nancys Rubias: al frente, el periodista, representante y pareja de Alaska, Mario Vaquerizo (segundo por la izquierda).

Hay quien dice que la movida no dejó descendencia. Pues observen a este hijo legítimo: Nancys Rubias.

Es un circo musical que sustituye a los enanos por travestis y el valor de los trapecistas por el morro de estos "no músicos".

Hablamos con Nancy Anoréxica, álter ego de Mario Vaquerizo.

¿Por qué esa adoración del travestismo?

Porque significa que acabas siendo como quieres ser. Es un poco como un 'tuning'. Hace poco nos llevaron a un festival de 'tuning', y decíamos: "¿Qué hacemos las Nancys Rubias aquí?". Luego nos dimos cuenta de que tenemos mucho que ver. Ellos están tuneando sus coches, y nosotros, a nosotros mismos.

¿Cómo surge el grupo?

Nos aburríamos mucho. Íbamos a las discotecas de Madrid y no nos gustaban. Decidimos crear nuestro propio grupo para divertirnos.

No saben tocar ningún instrumento, ¿cómo hacen en los conciertos?

BIO Nancys Rubias surgieron en el año 2005. Su primer disco, homónimo, causó sensación. Ninguna Nancy sabe tocar un instrumento.

Pues lo llevamos todo grabado y cantamos en directo. No queremos saber tocar, porque saber tocar es fácil. Es música grabada con voz en directo, que no difiere mucho de lo que hacen muchos músicos de verdad.

¿Como quién?

Pues no lo sé, pero si eres un espectador bueno, te darás cuenta.

¿Se bajan música de Internet?

Yo no lo sé utilizar. Yo compro. Algunas Nancys compran por iTunes, porque controlan de ordenadores, pero yo no. Tener un álbum tostao, sin portada, es muy feo.

¿Cómo valoran que se trate de delincuentes a los que utilizan el eMule?

Estamos al margen de todo eso. Delincuente para mí es otra cosa, es una persona que roba y que mata. Y ellos, al fin y al cabo, están intercambiando música entre ellos. Y si no hacen un uso ilegal, que no lo están haciendo, yo no los consideraría delincuentes.

¿Cómo definiría la palabra petardeo?

Uff... es que se han dicho ya tantas cosas... Una persona petarda es aquella suficientemente inteligente para ser frívola. Nos llaman pesados porque nos gusta hablar de todo: de Belén Esteban, de Ana Rosa Quintana... Y luego hacemos una entrevista con 20 Minutos o El País. Consideramos que en la variedad está el gusto.

¿De verdad le gusta Camela?

Pues claro que sí. Y lo que me gusta, lo digo. Me encantan Rafaela Carrá, los Ramones y los New York Dolls.

Les acusan de ser un revival de la movida.

Pues mira, si la movida es Pegamoides, Aviador Dro y los Zombies, pues a lo mejor sí, porque compartimos la actitud y la falta de pretensión absurda que luego tuvieron los demás. Claro, si llamas movida a Los Secretos, Mamá y Radio Futura, pues te diremos que no.

Fabio McNaMara dijo hace unas semanas que votaría a Esperanza Aguirre. ¿A quién votarían las Nancys Rubias?

A nadie, porque no nos sentimos reflejados con lo que plantean los partidos políticos. Y Fabio puede votar a Esperanza Aguirre tranquilamente... A mí no me interesa ni el PP ni el PSOE. Yo vivo en una disyuntiva: estoy muy bien con los unos y con los otros. Como no voto, no me quejo. Y vivo fenomenal.