Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica tendrán un Banco de Desarrollo conjunto

  • Es la respuesta de estos países al Banco Mundial y el FMI.
  • Los BRICS han sido críticos con estas dos instituciones.
  • Los BRICS también formalizaron la creación del Acuerdo de Reservas de Contingencia que podrá ser utilizado frente a "contingencias financieras".
Los presidentes de China, Xi Jinping (2d); Rusia, Vladimir Putin (i), Sudáfrica, Jacob Zuma (d), y Brasil, Dlma Rousseff (c), y el primer ministro de India, Narendra Modi (2i), posan para la foto oficial durante la inauguración de la VI Cumbre del BRICS.
Los presidentes de China, Xi Jinping (2d); Rusia, Vladimir Putin (i), Sudáfrica, Jacob Zuma (d), y Brasil, Dlma Rousseff (c), y el primer ministro de India, Narendra Modi (2i), posan para la foto oficial durante la inauguración de la VI Cumbre del BRICS.
EFE

Brasil, Rusia, China, la India y Sudáfrica (BRICS) dieron luz verde a la creación del Banco de Desarrollo conjunto y el Fondo de Reservas durante la VI Cumbre que los cinco países emergentes celebraron este martes en la ciudad brasileña de Fortaleza.

Los ministros de Hacienda de las cinco naciones firmaron el tratado constitutivo del Acuerdo de Reservas de Contingencia y del Nuevo Banco de Desarrollo, que tendrá sede en la ciudad china de Shangai, según anunció la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. La primera autoridad del banco recaerá en Rusia, el director será brasileño y el presidente indio, mientras que la oficina regional estará situada en Sudáfrica.

El capital inicial autorizado será de 100.000 millones de dólares, mientras que el capital suscrito y desembolsado será de 50.000 millones de dólares, de los que cada socio aportará una quinta parte. La entidad estará destinada a la financiación de proyectos de infraestructura de los países fundadores, pero también podrá ofrecer capital a otros países en vías de desarrollo como mecanismo financiero alternativo.

"Con fundamentos en principios bancarios sólidos, el banco fortalecerá la cooperación entre nuestros países y complementará los esfuerzos de las instituciones financieras multilaterales y regionales para el desarrollo global, contribuyendo, así, a nuestros compromisos colectivos en la consecución de la meta de crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado", afirma la declaración conjunta.

Los BRICS también formalizaron la creación del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés), que podrá ser utilizado por los miembros del BRICS frente a "contingencias financieras". El fondo estará dotado con 100.000 millones de dólares, de los que China aportará 41.000 millones de dólares; Rusia, Brasil e India 18.000 millones cada uno y Sudáfrica los 5.000 millones restantes.

"El acuerdo tendrá un efecto positivo de precaución, ayudará a los países para evitar problemas de presión de liquidez a corto plazo, promoverá una mayor cooperación de los BRICS, fortalecerá la seguridad en las finanzas globales y complementará los acuerdos internacionales existentes", prosigue la declaración.

Desafío al Banco Mundial y el FMI

La creación de ambos organismos financieros supone un desafío al control de Occidente de las finanzas mundiales moldeadas hace siete décadas en Bretton Woods, la cita de 1944 en la que nacieron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), organismos criticados por los BRICS.

Los BRICS expresaron su "desacuerdo" y "seria preocupación" con el hecho de que el FMI no haya aplicado las reformas acordadas en 2010, "lo que afecta negativamente a su legitimidad, credibilidad y eficacia". "El proceso de reforma del FMI debe llevarlo a la modernización de su estructura de gobernanza de modo que refleje mejor el peso creciente de la economías emergentes en el desarrollo de la economía mundial", subraya la Declaración de Fortaleza.

Respecto al Banco Mundial, tras elogiar los objetivos establecidos por la institución para ayudar a los países a acabar con la pobreza extrema, el documento suscrito por los cinco países pide más avances. "Eso sólo será posible si la institución y sus miembros caminan efectivamente en dirección a estructuras de gobierno más democráticas, fortalecen la capacidad financiera del banco y exploran formas innovadoras de ampliar la financiación para el desarrollo de cada país reconociendo sus necesidades".

Asimismo, exigieron que "el inicio de los trabajos para revisar el accionariado del Banco Mundial haga posible cumplir con el plazo acordado de octubre de 2015".

La firma de los tratados constitutivos supone el comienzo de un "nuevo ciclo" con la creación de los mayores instrumentos e instituciones financieras hasta ahora acordados por el BRICS de entre cerca de 30 áreas de cooperación en la que trabajan desde hace cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento